Lanero justifica el desvío de fondos de formación para nóminas porque «todo el personal contribuye»

La Voz

ASTURIAS

El secretario general de UGT, José Álvarez y el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero
El secretario general de UGT, José Álvarez y el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero

«El conserje carga con cajas, los administrativos imprimen diplomas, en el área de personal hay que hacer nóminas. Discutir eso no tiene sentido», argumenta el líder de UGT Asturias. Recibe el apoyo de Pepe Álvarez en Madrid

20 ene 2017 . Actualizado a las 14:29 h.

El secretario general de la UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha asegurado este viernes que en el sindicato «todo el personal» desempeña labores vinculadas a la formación. Tres días después del registro de la sede de la UGT en Oviedo por el desvío de fondos destinados a formación, y de la detención del exsecretario general, Justo Rodríguez Braga, Lanero ha asegurado que «todo el personal aporta y contribuye» a la formación. Así lo ha afirmado durante su visita al pabellón del Principado de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

El dirigente sindical, acompañado del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que «el conserje tiene que cargar con cajas, los administrativos tienen que imprimir diplomas de los alumnos de formación, en el área de personal hay que hacer nóminas a profesores y hay que contabilizar las facturas. Discutir eso no tiene ningún sentido», ha aseverado. La información, ha insistido, «siempre ha estado a disposición» de los tribunales y la Guardia Civil, con lo que entiende que la actuación del martes fue «desmesurada». «Tampoco era necesario detener a estas seis personas para, al día siguiente, sin que hubiera ocurrido nada y sin que hubiese hecho falta ni siquiera declarar, vayan para casa tal como entraron», ha dicho.

Con estas declaraciones, UGT continúa contradiciendo al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que aclaró este miércoles que los seis miembros de UGT detenidos en el transcurso de un operativo de la OCU para investigar presuntas irregularidades en la gestión de cursos de formación siguen como investigados aunque estén en libertad sin medidas cautelares.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reiterado la disposición del sindicato de colaborar con la justicia, aunque ha denunciado la «situación de indefensión derivada de una actuación desmesurada no, lo siguiente» de los medios policiales. «Los más interesados en que se aclare cuanto antes, estamos convencidos de que lo hemos hecho bien», ha subrayado. Preguntado sobre el supuesto desvío de los fondos de formación para pagar nóminas de los empleados del sindicato, Álvarez ha preferido esperar a que se aclare el asunto en el transcurso de la investigación.