Más de 1.320 graduados se enfrentan al examen MIR en Oviedo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Varios universitarios antes de examinarse para obtener una plaza de médico residente (MIR)
Varios universitarios antes de examinarse para obtener una plaza de médico residente (MIR) Luca Piergiovanni | EFE

Casi 900 más optan a las plazas de residencia en Enfermería, Piscología, Biología, Química, Farmacia y Radiofísica

09 feb 2018 . Actualizado a las 13:16 h.

Las pruebas selectivas para acceder a las plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2016/17 congregarán a más de 2.000 aspirantes en Asturias. El examen, que se celebrará el sábado 28 en Oviedo a las cuatro de la tarde, reunirá a candidatos procedentes de las especialidades de Medicina (1.323), Enfermería (602), Psicología (110), Biología (20), Química (18), Farmacia (12) y Radiofísica (5), quienes optarán a las 7.772 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A nivel nacional, el total asciende a 33.758 aspirantes. Los exámenes se realizarán simultáneamente en toda España. Para ello se han designado 53 centros, en los que se constituyen 557 mesas de examen localizadas en 21 ciudades, distribuidas en todas las comunidades. 

El número global de plazas ofertadas ha aumentado un 3,6% respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las regiones, siendo este incremento relevante en las plazas para médicos, farmacéuticos y enfermeros. El número de aspirantes se reduce en 495 personas, un 1,5% menos que en la convocatoria  previa, manteniéndose en términos globales un mayor número de aspirantes mujeres que hombres: un 75% de aspirantes son mujeres y un 25% hombres.

El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva (incluida Enfermería, para la que en la convocatoria anterior se establecieron 200 preguntas más 10 de reserva) y la duración de la prueba será de 5 horas. Se mantiene el formato de las preguntas introducido el año anterior con 4 opciones de respuesta y también se mantiene el mismo formato de las hojas de respuestas con el mismo sistema multimarca del pasado examen. Se consolida la reserva de un 7% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se estableció por primera vez en la Convocatoria 2011-2012. Con ello, se cumple con la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad es de 474, un 4,4% más que en la Convocatoria previa.

El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el  4% en, para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en  el 3% y el 2% respectivamente. Como en años anteriores, los aspirantes de terceros países deberán disponer de la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano (Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas). 

Como novedad en esta convocatoria, cabe mencionar que las calculadoras utilizadas en el examen por parte de los aspirantes a plazas de radiofísica, serán facilitadas por la Administración. El modelo será único con el fin de evitar la variabilidad derivada de la utilización de modelos diferentes y se entregarán a cada aspirante en la mesa de examen. En la ejecución y desarrollo de la prueba participarán más de 1.600 funcionarios designados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.