La BBC pone el foco en la economía del trueque en Asturias como salida de la crisis

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

La cadena británica analiza en un reportaje cómo los jóvenes de la región intentan salir adelante

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin de la minería, la vuelta al mundo rural y la economía del trueque en Asturias. Estos son los tres temas tratados por la BBC en uno de sus nuevos reportajes. La cadena británica ha vuelto a poner el foco de atención en la región y ha mostrado cómo los jóvenes intentan salir adelante tras el cierre de las minas y la crisis. Entre las «nuevas fórmulas» está la economía de trueque. A pesar de su antigüedad, la cadena británica revela que el método más antiguo de comercio ha vuelto a repuntar en el Principado. Como ejemplo muestran el trabajo de Rastru, una red asturiana en la que se intercambian bienes y servicios. Pero más allá de esto, el reportaje destaca la vuelta de los jóvenes a la montaña y cómo han aprendido a vivir en un entorno rural.

«Yo no veo ninguna esperanza para el valle». Así comienza el reportaje en el que la BBC analiza el futuro de los jóvenes asturianos. La premisa es muy clara: o se van fuera de la región a buscar trabajo o intentan innovar para poder quedarse. Ese es el caso de Javi Fernández. El joven prefirió estudiar agricultura en Cuba que una ingeniería para trabajar en la mina como su padre y su abuelo. Gracias a su huerta y el cultivo de champiñones consigue salir adelante con un método muy poco usual en estos tiempos: la economía del trueque. En un mercado de la zona o a través de internet intercambia sus productos por otros que necesita porque, según comenta en el reportaje, «en las montañas hay un serio problema de liquidez. La gente encuentra más fácil el trueque porque el dinero simplemente no está disponible».

Tras estas declaraciones, la cadena británica gira su foco hacia la versión 2.0 del que es el método de comercio más antiguo. Entre su búsqueda por las páginas de intercambio destaca Rastru. Dice la BBC que se trata de una web asturiana que permite a los usuarios hacer un trueque directo de bienes y servicios y en el que se acepta como moneda de cambio el copin. Gracias a esto, este sistema económico se ha convertido en un modo de supervivencia en la zona rural, y más ahora que los jóvenes han decidido dejar atrás la ciudad y volver a los pueblos de sus padres o abuelos.

Ese es el caso de Violeta. Cuenta a la cadena británica que decidió mudarse a la montaña porque el «futuro en la ciudad es oscuro» y que el bosque, el agua y el sol es todo lo que necesitan. Violeta habla de su nueva vida y de la de su familia en el campo y recuerda que este movimiento se trata de una vuelta a las raíces de cada uno, un nuevo episodio para las nuevas generaciones.