El gran derbi asturiano, en Gambia

Estudiantes de dos pueblos del país africano representarán a Sporting y Oviedo en un partido organizado por la ONG Asturies por África. El objetivo es recaudar fondos para construir un pozo de agua potable


Asturias

Seis años después de la primera edición, la ONG Asturies por África organiza nuevamente «El derbi que nos une». Un partido de fútbol que se disputará entre estudiantes de secundaria de Kuntaya y Ndungu Kebbeh, dos pueblos de Gambia, país africano donde opera la organización. Lo característico de este proyecto es que los dos equipos jugarán representando a los grandes rivales del fútbol asturiano, el Real Sporting de Gijón y Real Oviedo. El vicepresidente y responsable de proyectos, Óscar Sáinz, afirma que «es muy reconfortante conseguir que las aficiones de dos clubes que se llevan tan mal se unan por un propósito común. Será un ejemplo de cooperación para todo el país».

La competición, que tendrá lugar el próximo 30 de marzo, tiene como objetivo recaudar fondos para construir un pozo de agua potable en la localidad de Kerr Omar Maneh, próxima a las aldeas de donde proceden los jugadores. Con esta iniciativa, los cooperadores de la ONG quieren aprovechar el fútbol y todo lo que representa para aumentar su visibilidad del trabajo y sensibilizar sobre la realidad en la que se encuentra África occidental. «Lo bueno de ser pequeños es que podemos llegar a la gente», señala Sáinz.  

En esta segunda edición, y al igual que en la anterior, cada uno de los clubes contará con un representante que viajará a Gambia, visitará el pueblo y dará cuenta del cometido de la asociación en la zona. El responsable de proyectos sostiene que «los invitados ayudan a trasmitir el mensaje con su popularidad». En este caso, los encargados de ello serán el medallista olímpico, Saúl Craviotto, y el periodista británico, Sid Lowe.

En el perfil de Facebook de Asturies por África se puede ver un vídeo de Joaquín Pajarón, miembro de la Junta Directiva y portavoz de la afición oviedista en el encuentro de 2010, en el que insta a colaborar «como buenamente podamos» sacando una entrada virtual para el evento. Por su parte, Iván Armesto, concursante de Gran Hermano I, representante de la afición sportinguista en el primer «derbi que nos une» y socio de la ONG desde su fundación, se une a la causa y defiende que «el caso es intentar ayudar, que ayudemos todos, pues lo que se pretende es que la gente pueda beber de forma natural como lo hacemos nosotros, aunque tenga que recorrer varios kilómetros». Estos no son los únicos colaboradores, sino que en otra grabación, el cantautor asturiano Pablo Moro también invita a apoyar con un donativo la construcción del pozo en Kerr Omar Maneh. Asimismo, al torneo acudirá el futbolista gambiano que jugó en el Sevilla F.C y que en 2000 recibió la Orden del Mérito, Alhaji Momodo Nije, más conocido como Biri Biri.

La presencia de un jugador profesional, las cámaras y la equipación que se les otorgará, conseguirá que «los chavales se sientan profesionales en un campo que no es campo, que no tiene porterías, ni líneas divisorias», asegura Sáinz. Quien cuenta que se interesó por Gambia tras unas vacaciones con su familia. Así, añade que lo que más le llamó la atención del viaje fue «ver que gente que no tiene nada es más feliz que tú, eso engancha muchísimo». Desde entonces, la pequeña pero trabajadora Asturies por África lucha por la salud y educación del país. Un país en el que el único sustento es el arroz, pero la escasez de agua durante los meses de invierno hace que solo se pueda conseguir una cosecha al año. Justamente esta es la razón de que el plato principal de la comida, que se celebrará tras el partido en la escuela construida por la organización asturiana en Ndungu Kebbeh, sea este cereal. 

Desde la ONG mantienen que «tratarán de sumar la cantidad necesaria, estimada en unos 15.000 euros» gracias a los socios, empresas, diversos ayuntamientos, como el de Oviedo, Castrillón, Langreo o Ponferrada, proyectos subvencionados, ayudas de particulares o subastas de material donado por grandes deportistas. Y agregan que, en caso de conseguir más dinero del indispensable, se invertirá en otros pueblos que necesiten ayuda, pues la campaña de 2017, que lleva por nombre «Need water my friend», intentará llevar agua limpia al mayor número posible de pueblos. Los donativos pueden realizarse en la cuenta de Liberbank ES 85 2048 0111 8834 0400 0217. Además, la organización indica que aquellas personas que deseen la deducción en Declaración de la Renta deberán hacer constar su NIF en el momento de la donación. 

Comentarios

El gran derbi asturiano, en Gambia