El futuro de la coalición con Podemos divide a IU en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El coordinador Ramón Argüelles insta a poner en común coincidencias programáticas mientras el diputado Ovidio Zapico reclama revisar la alianza de forma inmediata

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de la coalición Unidos Podemos, al menos en Asturias, está en el aire. Después del congreso de Podemos en Vistalegre --y a pesar de que se saldara con la victoria de la lista de «Podemos para todas», afín a Iglesias y también la más favorable al entendimiento con IU-- la conclusión de los debates ha asumido las tesis que apostaban por ampliar el margen de maniobra de los territorios para decidir sobre las alianzas electorales. Y en el caso de Asturias, los morados han hecho un balance muy crítico de los resultados de la concurrencia conjunta en los comicios de junio, una coalición que consideran lastrada por las malas relaciones que ambos grupos arrastraban en el parlamento asturiano desde el comienzo de la legislatura y que singularizaron en sus choques con el portavoz Gaspar Llamazares a quien sitúan como «pieza clave en la estrategia política de la formación, incómoda orgánica y públicamente con Alberto Garzón».

 La respuesta de IU de Asturias a las conclusiones de Vistalegre en este sentido llegó de la mano del coordinador regional, Ramón Argüelles quien señaló que «parece que Alberto Garzón y Pablo Iglesias tenían mayor alcance de miras con esto» y apostó porque en Asturias ambas organizaciones pongan en común «cosas que llevamos juntos en el programa las dos organizaciones». Argüelles, que logró la victoria en las primarias a coordinador con una apuesta por la confluencia con otras fuerzas políticas destacó en todo caso que, cuando llegue el momento de las próximas elecciones autonómicas, tanto Podemos como IU «desde la independencia y sin diluir la una en la otra decidiremos cuál es el modelo mejor para los asturianos en esta caso». Argüelles afirmó que no estimaba que las relaciones entre ambos grupos fueran malas porque «esta dirección lleva poco tiempo pero los encuentros que hemos tenido han sido fructíferos» y añadió que «si ahora nos planteamos un calendario de trabajo, eso va a ir a mejor y no a peor, seguro».

Sin embargo, el diputado autonómico Ovidio Zapico no lo tiene tan claro. Después de conocerse las conclusiones del cónclave morado en este asunto instó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter a abordar de forma inmediata el futuro de la coalición con Podemos en el seno de IU de Asturias destacando la palabra «autonomía» y con el hashtag #FuturoParaIU.

«IU a nivel federal y también en Asturias debe abordar el debate de las relaciones que vamos a tener de forma sosegada pero también inmediata, pero ya en este semestre, porque tiene un gran calado político», apuntó Zapico quien consideró posible que se busque la confluencia «donde haya posibilidades de tejer alternativas en el trabajo cotidiano, de un frente institucional, pero aquí no se dan esas condiciones, por mucho que lo intentamos».

En la votación de los militantes de IU de Asturias celebrada en junio para aprobar la coalición con Podemos, el pacto recibió un apoyo mayoritario pero con el porcentaje más bajo del Estado. A juicio de Zapico, meses después del resultado de las urnas, ese apoyo podría ser menor aún. «Hay gente más retraída desde las elecciones de junio, en Asturias y a nivel federal también. Hay que parar un poco la pelota y ver hacia donde vamos», señaló el diputado quien se mostró muy crítico con las declaraciones de Garzón, en un acto junto a Pablo Iglesias, en las que afirmó que no le importaba que la gente confundiera su militancia en uno y otro partido. «Creo que si pasa eso es que algo se está haciendo mal, con Podemos tenemos muchas coincidencias pero somos dos fuerzas diferentes, nosotros no somos transversales, tenemos un componente ideológico importante».

En este sentido, Zapico reivindicó aspectos como la oposición a la OTAN o la reclamación de la república como «parte de nuestro ADN y no vamos a renunciar a ello» que, en su opinión, no se encuentran en Podemos. «Si por cualquier motivo IU se fusiona con Podemos, habrá gente que tratará de reencontrarse nuestro espacio político, social y cultural y yo voy a echar una mano» ya que «hay decenas de miles de asturianos que se ven reflejados en ese espacio y que deben de estar representados en mayo de 2019».