El Principado desoye a la oposición y mantiene a Azcona al frente del Consejo Social

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Lalo Azcona, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo
Lalo Azcona, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

El Gobierno confía en el periodista para un segundo mandato pese a las críticas por su vinculación con los «papeles de Pánama»

15 feb 2017 . Actualizado a las 13:15 h.

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado el decreto que confirma la continuidad de Lalo Azcona como presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, cargo que desempeña desde el año 2012, con lo que ahora finalizaba el mandato de cuatro años previsto por la ley. La polémica por la vinculación de Azcona a los denominados papeles de Panamá, en abril de 2016, no ha pesado para el Ejecutivo. Izquierda Unida (IU) había reclamado el nombramiento de una persona de consenso para reemplazarlo y Podemos había recordado la polémica de sus cuentas para cuestionar su permanencia. Ninguno de estos dos argumentos ha sido suficiente.

Azcona (Oviedo, 1951) inició su carrera profesional como periodista en los servicios informativos de RNE y posteriormente se encargó de la edición y presentación de la primera edición del Telediario de TVE y del espacio 300 millones. Conocido también por su trayectoria empresarial, preside actualmente la Fundación Azcona, entidad sin ánimo de lucro que ha patrocinado y publicado los catálogos razonados de grandes figuras del arte contemporáneo español.

La pasada semana, IU reconoció la positiva labor desarrollada por el actual presidente, Ladislao Azcona, pero pidió el nombramiento de una persona de consenso para reemplazarlo al frente de la institución que pueda representar a la sociedad asturiana «sin ningún género de duda» y recabar una aceptación generalizada del Gobierno, de la Junta General y de la comunidad universitaria. Su continuidad también fue cuestionada desde Podemos después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación desvelara que figuró entre 1982 y 2001 como apoderado de una empresa radicada en Panamá y vinculada a una cuenta en Suiza. Tras la publicación de estas afirmaciones, Azcona informó al Gobierno regional de que es presidente de dos compañías multinacionales presentes en más de una decena de países que cuenta con más de una veintena de empresas filiales y con más de 7.000 empleados. En dicho escrito, el presidente del Consejo Social apuntaba además que las dos empresas matrices tributan en España y que, en su caso, todo su patrimonio «está declarado a la Hacienda pública con total transparencia».