Sanidad derivó a 625 pacientes de radiocirugía a centros privados en los últimos seis años

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El coste de todos estos traslados supuso más de cuatro millones de euros. Más de 700 pacientes fueron trasladado a Jove para intervenciones de radioterapia sólo en 2016

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sistema sanitario asturiano derivó a centros privados un total de 625 pacientes que precisaban intervenciones de radiocirugía en los últimos seis años. Son los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad a una pregunta parlamentaria del diputado de Podemos, Andrés Rodríguez Vilanova en la que también se recoge el coste medio por paciente y el cómputo global anual facturado por estas clínicas privadas a la administración asturiana.  

La radiocirugía es un complejo procedimiento médico de radioterapia que exige gran precisión, consiste en administrar haces finos de radiación en dosis elevadas en áreas muy específicas sobre tejidos afectados para evitar afectar con su toxicidad a los adyacentes.  Los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad revelan que en el año 2010 se derivaron a clínicas privadas 101 pacientes; fueron 89 en en 2011, 26 en 2012, 47 en 2013, 93 en 2014, 111 en 2015 y hasta 158 el año pasado. En la misma respuesta se recoge el coste medio por intervención a los pacientes en cada año, con una gran variación que no está relacionada con que se hubiera acogido a un número mayor o menor de pacientes. Respecto al coste que supuso para la administración asturiana el pago de estas derivaciones, la suma de todas ellas en los últimos 6 años arroja una cifra total de 4.234.608,91 euros. En el desglose año por año de la facturación de las clínicas privadas por intervenciones de radiocirugía, se indica que el año de mayor gasto fue el 2010 (con 811.538,73 euros) mientras que el menor se registró en 2012 (con 269.672,88 euros). 

Derivaciones a Jove

La pregunta de Andrés Rodríguez Vilanova reclama además información concreta sobre las derivaciones, a lo largo del mismo periodo, para los casos de intervenciones de radioterapia al Hospital de Jove, en Gijón. En este caso, la consejería señala que no puede ofrecer una información detallada de los traslados desde el HUCA por este concepto al centro gijonés ya que «el acuerdo es global» y no constan el número de pacientes.

Sin embargo, sí se registran las cifras del año 2016. En este caso fueron hasta 767 los pacientes derivados para tratamiento de radioterapia desde el HUCA a Jove. El año pasado, y según los mismos datos ofrecidos por la consejería, el coste medio por paciente en este centro fue de 2.419 euros por tratamiento radical y 950 euros por tratamiento paliativo.

El pasado mes de febrero, el mismo diputado de Podemos denunció que se maquillaban las listas de espera de determinados servicios gracias a las derivaciones a centros privados ya que, según afirmó Rodríguez Vilanova, «se dejan de contabilizar» a los pacientes que «rechazan un tratamiento alternativo en otro centro hospitalario».

Vilanova mostró entonces un cuadro con una comparación entre la «lista estructural» de las listas de espera en el HUCA --y que, según afirmó, es la que aparece publicada en el portal de transparencia del Principado-- y otra «lista total» que, según explicó, recoge las cifras a las que tienen acceso los profesionales sanitarios en los cuadros de mando del sistema informático, y que reflejan diferencias notables de hasta 16 puntos.