Del Busto sostiene que hacer un estudio sobre contaminación y cáncer «es casi imposible»

El consejero asegura que implicaría un seguimiento a miles de personas durante muchos años

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto

Oviedo

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha reconocido hoy que el problema de la contaminación atmosférica «es de la suficiente importancia como para no tratarlo con simpleza o tremendismo» y que hacer un estudio específico para determinar su incidencia concreta en el aumento de los casos de cáncer implica muchas dificultades.

Según ha asegurado hoy el titular de Sanidad en el pleno de la Junta General del Principado en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Héctor Piernavieja, hacer un estudio riguroso sobre contaminación y cáncer en Asturias implicaría un seguimiento a miles de personas durante muchos años porque se estima que el tiempo de latencia de los tumores sólidos, desde que empiezan hasta que se detectan, es de unos diez años.

«Requeriría del estudio de miles de personas a lo largo del tiempo y sería un trabajo casi imposible acometer», ha destacado.

Del Busto ha subrayado que no puede negarse que la contaminación atmosférica es uno de los factores que provocan cáncer, pero como lo son los hábitos tóxicos, como el tabaco, o la mala alimentación.

«Está aceptado que el origen del cáncer es multifactorial y que influyen factores ambientales, la contaminación atmosférica, la contaminación del agua, aspectos nutricionales o los hábitos tóxicos», entre otros, ha asegurado el consejero.

Piernavieja, por su parte, ha asegurado que la contaminación en Asturias «es un problema que provoca muertes» y que la alta polución en el área central «podría ser la causa de la elevada tasa de cáncer en algunos concejos» por lo que, en su opinión, debería ser objeto de estudio por parte de la Consejería.

Según el diputado de Podemos, no pasa nada por reconocer el problema que es la contaminación o por hacer estudios sobre la prevalencia del cáncer y contaminantes en la atmósfera.

Del Busto también ha sido interpelado en el pleno de la Junta General del Principado por el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, ante la alarma social que, en su opinión, ha provocado el último informe que sobre mortalidad y sus causas ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística.

Fernández Bartolomé ha recordado que Asturias, comunidad a la que se ha referido como «un paraíso natural geriátrico», lidera los fallecimientos en España por enfermedades respiratorias, circulatorias y tumores, que tiene también la tasa más alta de suicidios y muertes por transtornos mentales.

«Queremos una teoría con fundamento científico, que investiguen por qué pasa lo que pasa», ha señalado el diputado de CS para quien es preciso «saber la verdad para poder mantener o cambiar de políticas para afrontar esta situación».

Para el titular de Sanidad, más allá del envejecimiento, «los factores que determinan la mortalidad tienen que ver con estilos de vida, hábitos tóxicos, alimentación, contaminación o sedentarismo».

En su opinión, hay que analizar los datos para ver por dónde tienen que tirar las políticas sanitarias que están incidiendo también en la promoción de salud escolar como uno de los pilares con los que poder reducir la mortalidad en el futuro.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Del Busto sostiene que hacer un estudio sobre contaminación y cáncer «es casi imposible»