El Consultivo obliga al Principado a escuchar a los concejos sobre la normativa de autocaravanas

LA VOZ OVIEDO

ASTURIAS

Fotografía Europa Press
Fotografía Europa Press

Turismo defiende la necesidad de regular la actividad con una normativa regional

22 mar 2017 . Actualizado a las 19:12 h.

El Gobierno asturiano tendrá que dar marcha atrás al trámite para la aprobación del decreto sobre Campamentos de Turismos y otras modalidades de Turismo de Acampada, que regulará la actividad de las autocaravanas en Asturias. Así lo ha establecido el Consejo Consultivo del Principado de Asturias. Aunque el órgano no ha entrado en el fondo de la norma, ha dictaminado que el decreto debe ser sometido a consulta de la Comisión Asturiana de Administración Local, tal y como es «perceptivo».

Francisco Blanco, consejero de Empleo, Industria y Turismo, defiende la necesidad de regular la actividad de las autocaravanas con una normativa regional. Considera que es necesario el control, debido al impacto medioambiental producido por este tipo de vehículos. Además cree que se aumentaría la seguridad al poder identificar a los viajeros.

Está previsto que, a lo largo de la semana, el pleno de la Junta General del Principado discuta la moción presentada por Ciudadanos sobre el asunto. El grupo parlamentario insiste en la necesidad de respetar las competencias locales. La norma anunciada también ha generado malestar entre los usuarios del transporte.

La regulación no ha superado el trámite del dictamen del Consejo Consultivo. El órgano aprecia que la norma «afecta a lo dispuesto en ordenanzas municipales vigentes», ya que plantea la necesidad de adaptar las «áreas especiales de acogida para autocaravanas en tránsito existentes a la entrada en vigor del decreto, incluidas aquellas establecidas de acuerdo con las ordenanzas municipales».

En Asturias hay al menos 28 áreas aptas para autocaravanas de tipo público y gratuito, dependientes de 27 concejos. El Consejo Consultivo considera que la Administración «ha omitido» someter el decreto a la consulta de la Comisión Asturiana de la Administración Local, por lo que no se pronunciará hasta que se haya realizado el trámite.

Guillermo Martínez, Consejero de Presidencia del Gobierno Asturiano, ha defendido el decreto en una apuesta por «el turismo de calidad» y el compromiso con «criterios medioambientales y paisajísticos». Además, ha señalado que el proceso se abrirá a información pública y se recogerán aportaciones para avanzar desde «el consenso». No parece, sin embargo, que la regulación anunciada por el Principado vaya a contar con un respaldo unánime. Son varios los alcaldes, con áreas en sus concejos, que se han pronunciado en contra.

El primer edil de Mieres, Anibal Vázquez (IU), ha remitido una carta al Principado para que reconsidere el asunto. Vázquez ha señalado que no entiende cómo la Administración asturiana se ha metido en este «charco». También ha insistido en que no es lo mismo acampar que pernoctar; y  en que la normativa de su municipio es suficiente.  Considera que se trata de otro tipo de turismo, que duerme unas horas, visita el concejo, «arranca y se va». No comprende por qué el Gobierno asturiano se ha empecinado en hacer un decreto sobre el asunto «de forma tan repentina», cuando es algo que ya está regulado por muchos ayuntamientos. «Dejemos a la gente que conozca Asturias, no seamos una isla», ha apuntado Vázquez. También ha apuntado que los usuarios de autocaravanas cada día son más; y que cuentan con muchas más facilidades en otros puntos de España y Europa que en El Principado.

En cuanto a las declaraciones del consejero en el parlamento asturiano, explicando la necesidad de controlar la identidad de los viajeros para prevenir el terrorismo, Vázquez ha dicho que se trata de un asunto con el que no hay que «frivolizar», y que existen muchas formas, incluyendo la matrícula, para saber quién viaja en los vehículos. Vázquez  asegura que no podría asumir el coste de personal para controlar el área; y que por lo tanto tendría que cerrarla.

.