CCOO apuesta por la movilización para exigir el impulso de las infraestucturas pendientes

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Antonio Pino
Antonio Pino

Antonio Pino exige que se solventen situaciones tan «sangrantes» como la de la variante de Pajares

27 mar 2017 . Actualizado a las 12:13 h.

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha apostado por la movilización para exigir al Gobierno central que impulse las infraestructuras en el Principado para que se solventen situaciones «tan sangrantes» como en la que se encuentra la variante ferroviaria de Pajares.

«Estamos convencidos de que en el tema de las infraestructuras y en algunos otros se va necesitar que se hagan movilizaciones. No se hacen por deporte, ya que son necesarias para que nos haga caso el Gobierno de la nación», ha subrayado Pino antes de asistir al consejo de CCOO de Asturias, en que el se analiza la situación económica, social y laboral, y las actuaciones a desarrollar por el sindicato.

Para ello, ha precisado que el sindicato realizará una campaña, primero a nivel interno, para más tarde impulsar movilizaciones con el fin de que el Gobierno actúe en favor de la finalización de las infraestructuras regionales. El líder sindical ha valorado la alianza firmada por el Gobierno del Principado, los sindicatos, organizaciones sociales y los partidos PSOE e IU para apremiar al Gobierno central la finalización de las principales infraestructuras pendientes.

Ha criticado que el Gobierno central quiera «colocar» al autonómico la construcción de los enlaces de la «Y» o la situación «sangrante» en la que se encuentra la construcción de la variante ferroviaria de Pajares, en la que no se ejecuta ni siquiera el «exiguo» presupuesto existente. «Por menos de 190 millones de euros que quedan pendientes no se termina una obra en la que casi se han invertido 3.450 millones de euros», ha recalcado.

En relación a las negociaciones del acuerdo de concertación entre agentes sociales y económicos con el Gobierno regional, Pino ha apuntado que «hay luces y sombras, cuestiones que caminan y otras que tiene algunas dificultades». Por un lado, ha valorado los acuerdos para el desarrollo de estrategias industriales y para sectores del comercio y el turismo de la región. Por otra parte, ha lamentado que existen dificultades en el desarrollo de los planes locales de empleo y en la Formación Profesional Dual, entre otras cuestiones. «Falta saber la inversión real ejecutada en 2016, pero mucho nos tememos que, como siempre esté por encima 78%. Es decir, que el Gobierno sigue escamoteando recursos a la inversión que es imprescindible de cara a crear empleo», ha subrayado.