La mítica cima actúa como imán y varios alojamientos de la comarca tienen ya sus plazas completas para los días previos y posteriores al 9 de septiembre, fecha en que la popular cumbre de Riosa acogerá el final de la vigésima etapa de la ronda ciclista
01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Todavía faltan cinco meses largos para que La Vuelta a España llegue al mítico Angliru pero el anuncio, el pasado enero, de que volvería a la ronda ciclista ha vuelto a convertir a la cima en un imán y a día de hoy ya son muchos los alojamientos de concejos como Riosa, Morcín o Lena que cuelgan el cartel de completo para el fin de semana del 9 de septiembre, fecha en que se disputará la vigésima etapa, que discurrirá entre Corvera y el Alto de l’Angliru y que se vaticina decisiva. Además, que el Angliru haya retornado a La Vuelta, o viceversa, está suponiendo un revulsivo en el sentido de que hay establecimientos del entorno con reservas para los meses de verano e incluso desde alguno aseguran que para agosto le quedan «tres días sueltos». En el Ayuntamiento de Riosa son conscientes de que la cita llenará el concejo y que tendrá una gran repercusión para el resto de la comarca, por lo que la alcaldesa concertará una serie de reuniones con el objetivo de que, en la medida de sus posibilidades, el paso de La Vuelta «sirva de promoción a la zona» y deje buenas sensaciones a quienes se acerquen a la comarca para disfrutar la etapa.
El presidente de la Asociación de Turismo de la Montaña Central, Luis Núñez, ha asegurado que en general ya tienen muchas reservas para el fin de semana en que La Vuelta llega a Asturias y ha concretado que muchos de los establecimientos de la comarca ya no tienen plazas de alojamiento disponibles «porque si el ciclismo atrae mucha gente a la zona, aún más cuando se celebran etapas míticas». El representante de Asturcentral en concreto, que gestiona apartamentos rurales en San Feliz (Lena), señala que tiene todo completo para el fin de semana del 9 de septiembre desde hace casi un mes y pone de relieve el atractivo que supone para los turistas extranjeros amantes del ciclismo etapas como la del Anglitu, puesto que varios de sus clientes proceden de Portugal.
Pero no es el único caso. Begoña Rodríguez, de la Casa de Aldea Sol`afuente de La Foz de Morcín, también tiene lleno para la fecha en que La Vuelta llega al Angliru y comenta que sus clientes, con reserva en firme desde unos días después de que se anunciara la etapa, llegarán procedentes de Ginebra. En su caso, añade que la cita ciclista le ha servido para tener «agosto completo a falta de tres días que me quedan sueltos».
El Mirador del Angliru, situado en plena subida al puerto del Angliru, es otro que, por supuesto, tiene el cartel de completo para el fin de semana en que La Vuelta culmina en la mítica cima. Según explica su propietario, José Ángel Calvo, las 40 plazas de las que disponen entre habitaciones y albergue quedaron reservadas «desde el mismo día en que tuvo lugar la presentación de La Vuelta en Madrid» y se anuncio que llegaría al Angliru. «Mientras se producía la presentación, nosotros ya estábamos recibiendo llamadas», comenta a modo de anécdota para reflejar la importancia que tiene que la cima retorne a la prueba ciclista ya que incrementa el poder de atracción del Angliru.
Y no sólo para el concejo de Riosa, sino para los del entorno, ya que otros establecimientos como los apartamentos rurales Sarka o Aires del Aramo , ambos ubicados en el vecino municipio de Morcín, también tienen lleno para ese segundo fin de semana de septiembre. Es más, la propietaria de éstos últimos, Rosa Martínez, dice que en algunas de las llamadas que recibe le piden recomendaciones de alojamientos porque «la gente ya se va encontrando con establecimientos completos para esas fechas».
Que los establecimientos que dan alojamiento estén así a cinco meses vista de que La Vuelta llegue al Angliru da idea a la alcaldesa de Riosa, Ana Isabel Díaz, de cómo va a estar el concejo el día en que La Vuelta culmina en el Angliru e, incluso, en los días previos. Y como Riosa no cuenta con muchas plazas de alojamiento, la misma señala que será necesario hablar con alojamientos de los municipios vecinos para ver su disponibilidad, ya que entiende que un evento así «va a servir de promoción para toda la zona».
Por lo pronto, Ana Isabel Díaz señala que una vez que se quite toda la nieve del Angliru y el tiempo se estabilice ya sin riesgo de nuevas nevadas «habrá que dar un repaso a la carretera, hacer una limpieza completa, quitar argayos y ver que vallas hay que levantar». «Vamos a estar disponibles para todo lo que podamos, pero somos conscientes de que vamos a necesitar ayuda», ha indicado la regidora, quien está pendiente de ser convocada para una primera reunión organizativa que mantendrá con la organización de La Vuelta y con el Principado de Asturias».
Una de las ideas que llevará la alcaldesa a la reunión será la de que la gente pueda llegar ese día 9 de septiembre por la mañana a la cima del Angliru a través de autobuses lanzadera para poder ver allí el final de la etapa. Díaz comenta que en otras ocasiones en las que La Vuelta terminó allí se utilizó ese sistema para acercar a las autoridades. Ahora su pretensión es que se estudie la posibilidad de subir a gente que por unas razones u otras no podría estar arriba en una ocasión así. «Hay muchos vecinos o turistas que si no es así no tendrán posibilidad de subir, así que vamos a estudiar esta opción», ha señalado la regidora.
Ana Isabel Díaz quiere aprovechar que La Vuelta ciclista pasará por el Angliru para retomar la relación con la localidad Mazzo di Valtellina, cercana al también mítico Mortirolo y con la que Riosa está hermanada. «Me gustaría que pudiéramos retomar la relación y poder invitarles a que vengan a ver esta etapa en el Angliru, porque ellos defienden su Mortirolo pero cuando fuimos nos sorprendió que son conocedores de lo que es nuestra cima», concluye la alcaldesa, quien cree que la etapa que culminará en su concejo será «decisiva» y que por ello prevé que acuda mucha gente.