«La prevención es muy importante en la gripe aviar»

Laura García del Valle
LAURA G. DEL VALLE REDACCIÓN

ASTURIAS

J.Casares.

El experto explica que hay que evitar que las aves silvestres coman de los recipientes de las de corral

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una situación preocupante desde el punto de vista de la salud animal». Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, entiende que la iniciativa que afecta a ocho concejos asturianos, que tendrán que censar sus gallineros para prevenir la gripe aviar, no solo es buena, sino necesaria. Hay que prevenir, advierte.

-El Ministerio de Agricultura acaba de reforzar las medidas de seguridad en distintos puntos de España para evitar contagios por gripe aviar y Medio Rural obliga a censar las aves. ¿Qué piensa de todo esto?

-Estos brotes no son los primeros, ya hemos vivido situaciones parecidas y hay que dejar claro que nos encontramos ante una situación preocupante desde el punto de vista de la salud animal. Sobre todo, hay que evitar que el problema crezca, es decir, que afecte a los animales domésticos. Las medidas de control están perfectamente establecidas y claro que hay que tener las aves registradas.

-Se recomienda tener a estos animales a cubierto. Y en algunos concejos con riesgo especial de contagio es obligatorio. ¿Qué le parece?

-Es importante para evitar el contacto con aves silvestres acuáticas. Además, las aves van a los lugares en los que está la comida y la bebida, por lo que es importante que los recipientes estén aislados, ya que este virus se transmite sobre todo por vía alimentaria. En pequeñas explotaciones es fácil de controlar, no tanto en las grandes, pero hay que intentarlo igual.

-Los expertos recalcan que este subtipo del virus no se transmite a humanos.

-Así es. Esta cepa afecta solo a aves, no se han descrito casos de transmisión a personas y hay que dejarlo muy claro antes de crear una alarma innecesaria.

-¿Puede llegar a mutar el virus H5N8?

- Es una posibilidad. Estos virus, para que nos entendamos, son los campeones de la mutación. Con la simple modificación de un aminoácido en una proteína puede cambiar todo. En algunos países de Asia está sucediendo que el virus se está mezclando con otros de otras especies volviéndolos más peligrosos y llegando a generar pandemias.

-¿Cuáles son las vías de transmisión más habituales entre las aves?

-La contaminación se da, principalmente, a través de la alimentación. También, en casos esporádicos, se puede producir por la vía respiratoria si los animales pasan mucho tiempo juntos, pero es menos frecuente.