Un restaurante asturiano se cuela entre los 100 mejores de Europa

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Entre el centenar de establecimientos aparecen 17 chefs españoles

17 may 2017 . Actualizado a las 13:58 h.

Un restaurante asturiano se ha colado entre los cien mejores de Europa. Se trata de Güeyu  Mar, el establecimiento que regenta en la playa de Vega, en Ribadesella, el chef Abel Álvarez. Güeyu Mar ha sido ubicado en el puesto 94 en la clasificación anual de Opinionated About Dining (OAD). El restaurante L'Arpège de París, del chef Alain Passard, repite por segundo año consecutivo como el mejor establecimiento culinario de Europa mientras que Azurmendi, del español Eneko Atxa, baja del segundo al cuarto puesto.

Güeyu Mar es un restaurante ubicado en la playa de Vega que se caracteriza por su innovación en el tratamiento de los pescados a la brasa.  Los productos del mar son su especialidad, desde centollos a lubinas, salmonetes o bonitos, con los que Abel Álvarez ha ido innovando en sus parrillas hasta conseguir un hueco destacado en la gastronomía nacional.

Por detrás de L'Arpège, que está a unas decenas de metros del Hotel de Matignon, residencia oficial del primer ministro francés, se sitúa en segundo lugar el chef suizo Andreas Caminada, con el restaurante que lleva su nombre en la localidad de Fürstenau, según la lista presentada anoche en París por OAD. El sueco Magnus Nilsson ocupa, con su establecimiento Faviken, el número tres y a continuación viene Azurmendi, en la localidad vizcaína de Larrabetzu.

Otros dos establecimientos gastronómicos españoles aparecen entre los diez primeros: Etxebarri, de Víctor Arguinzoniz (Vizcaya), que avanza desde el séptimo hasta el sexto puesto, y Quique Dacosta (Dénia, Alicante), que pasa del décimo al octavo.

Entre los cien mejores restaurantes figuran en total 17 chefs españoles, 14 más que en la edición anterior de la lista OAD, creada en 2003 por el estadounidense Steve Plotnicki, para la que votaron miles de expertos en gastronomía de varios países.

Allí están el Sant Pau, de Carme Ruscalleda (Sant Pol de Mar, Barcelona), en el puesto 14; el Celler de Can Roca de Joan Roca (Girona), en el 15; el Diverxo (Madrid) de David Muñoz, en el 27; el Disfrutar (Barcelona), en el 29; el Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), en el 36; el Tickets (Barcelona), en 37.

También el Mugaritz (Errentería, Guipúzcoa), en el 38; El Arzak (San Sebastián), 43; Ca l'Enric (Olot, Girona), 44; Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), 46; Pakta (Barcelona), 87; Güeyu Mar (Ribadesella, Asturias), 94; Àbac (Barcelona), 97; y Cinc Sentits (Barcelona), 98.

Entre los 17 establecimientos gastronómicos españoles que aparecen en la clasificación OAD, que en su versión extendida lista doscientos restaurantes, tres están dirigidos por mujeres: Came Ruscadella, Elena Arzak y Isabel Juncà.