Fapas denuncia que turistas «acosan» a osos en observaciones privadas

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Un oso pardo cantábrico.Un oso pardo cantábrico
Un oso pardo cantábrico FOP

La organización ecologista sorprendió a un grupo acompañado del guía de una empresa molestando a una hembra y sus esbardos

19 may 2017 . Actualizado a las 11:17 h.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha anunciado que denunciará ante la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) el «acoso» por parte de los turistas durante las «observaciones privadas» que ofrecen algunas compañías especializadas en el Parque Natural de Somiedo.

Según ha explicado Fapas, «la necesidad» de realizar estas observaciones privadas por «los altos precios» que cobran estas empresas especializadas comienza «a generar problemas de alto riesgo para la conservación de los osos». Asimismo, también advierten de que se podrían estar llevando a cabo «actuaciones ilícitas» pues estas observaciones «terminan generando importantes molestias y riesgos de muerte para los cachorros».

La organización ecologista denuncia que la pasada semana un grupo de turistas acompañados de un guía de la empresa WildWatching fueron «sorprendidos acosando a una hembra y a su cachorros situándose a escasos 200 metros de ella para poder hacer una observación en exclusiva».

Desde Fapas señalan que la observación de las osas acompañadas de sus crías «normalmente» se realiza desde grandes distancias acompañados de catalejos y prismáticos en puntos definidos del espacio protegido de Somiedo sin que ello «suponga riesgo alguno para los animales».

Para el Fondo de Protección estas «observaciones privadas» carecen de «ética ambiental» y pueden ser constitutivas de un delito, acoso a especies protegidas. Además, las relacionan como posible «origen» de los conocidos «infanticidios al obligar a la hembra a abandonar su lugar de refugio y situarse en una situación de riesgo ante el acoso de los machos».