De la Serna asegura que la inversión en el Corredor Atlántico está garantizada

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Mariscal | Efe

El Ministro de Fomento señala en el congreso que los presupuestos incluyen una partida para Asturias de 178 millones después de sumar 11 adicionales en las enmiendas

31 may 2017 . Actualizado a las 10:38 h.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que está garantizada la financiación de los principales corredores, Mediterráneo y Atlántico, y la inversión suficiente este año para cumplir con los plazos comprometidos con los diferentes territorios. Durante su intervención en el pleno del Congreso en la tercera sesión de debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, De la Serna ha destacado que las inversiones ferroviarias este año acaparan el 50 % del presupuesto del ministerio y suman alrededor de 4.471 millones de euros.

En el caso de Asturias, el ministro ha destacado que a lo largo del próximo año la inversión sumará un total de178 millones de euros, ya que en el proceso de enmiendas se han incluido 11 millones adicionales y se ha aprovechado para corregir las fechas de finalización de algunos proyectos según la anualidad presupuestada.

Sin embargo, las mayores partidas se destinan a otros territorios. Así, ha señalado que con estas inversiones globales se pretende modernizar el sistema de ferrocarriles y completar la red que se encuentra en ejecución, ante lo que ha destacado como «próximo hito» la llegada del AVE a Castellón, que se encuentra actualmente en estado de pruebas.

«Los principales corredores tienen todos garantizados la financiación y cuentan con inversión suficiente en 2017 y siguientes para cumplir con los plazos establecidos y con los compromisos que se han adquirido en los territorios», ha dicho De la Serna.

El ministro ha indicado que el ministerio seguirá trabajando en el corredor norte y en la conexión con la Alta Velocidad, y al respecto ha recordado las inversiones vinculadas a la «Y vasca», que ascienden a unos 277,5 millones de euros que también conllevan supresión de apeaderos y pasos a nivel.

En cuanto al tramo guipuzcoano de la «Y vasca» ha explicado que cerca de 350 millones de euros se ejecutarán con cargo al cupo. En cuanto a Navarra, el ministro ha citado la inversión de 45 millones de euros presupuestados para ADIF.

De la Serna ha insistido en que el presupuesto de Fomento es realista y está basado en lo que se podrá ejecutar, ya que ha sido planificado de forma rigurosa y existe un «blindaje» a los grandes proyectos, como los corredores ferroviarios