Estos son los destinos de moda entre los asturianos

Claudia Álvarez REDACCIÓN

ASTURIAS

Las agencias constatan un incremento de los viajes de larga distancia y mayor presupuesto. El sol no parece un requisito indispensable

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gusto de los turistas por conocer mundo hace que la moda de los destinos vacacionales cambie constantemente. Los asturianos se decantan este año por lugares poco habituales, tanto dentro de Europa como fuera del continente, aunque también sigue habiendo una fuerte demanda, lógica en los meses de verano, del turismo de sol y playa que ofrece España. Así lo han expresado Íñigo Fernández Ortiz, presidente de OTAVA, la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias, como José Manuel Suárez, de Asturjet.

Islandia es el destino europeo de moda para los meses de verano. Parece que los asturianos huyen del calor peninsular y se refugian en lugares menos sofocantes. Islandia es un país con un encanto único y, aunque los precios puedan dar vértigo, lo cierto es que hay opciones bastante económicas para recorrer el país. Los elementos más atractivos son los géiser, las aguas termales y las preciosas auroras boreales. Un lugar donde poder disfrutar del encanto que ofrece su naturaleza, además de ser una de las mejores zonas para el avistamiento de ballenas. Islandia es un país en el que la cultura vikinga, arraigada a toda la zona nórdica, tiene un peso importante, y así se puede ver en museos y casas que guardan inspiración y objetos de la época. Visita obligada es Reikiavic, la capital del país, donde además de poder disfrutar de una ciudad cuidada y atractiva, los turistas pueden degustar los que para Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, son los «perritos calientes más ricos del mundo».

Además de Islandia, el resto de países nórdicos ganan adeptos. Dinamarca, Noruega o Suecia ofrecen múltiples de opciones para los turistas. Desde visitas culturales a los palacios y museos de distintas épocas que pueblan sus calles, hasta los cuidadosos paisajes que enriquecen su naturaleza. Así, los cruceros por el Báltico y por los Fiordos noruegos, se convierten en una opción muy demandada que aporta una experiencia visual sumamente enriquecedora. Rusia es otro de los reclamos turísticos para este verano de 2017, y los asturianos suelen escoger paquetes que incluyan tanto Moscú, la capital del país donde admirar la plaza Roja y el Kremlin, como las joyas de San Petersburgo, la ciudad de los zares. Suárez cuenta que estos destinos suponen un desembolso económico mayor, porque además de ser viajes caros de por sí, la vida en las ciudades es bastante cara».

Largo recorrido

Hispanoamérica y Asia son los destinos de larga distancia que más atractivo están generando este año, sobre todo para los viajes de novios. Dentro del continente americano, «Cuba es, desde hace dos años, uno de los países que más demanda la gente. Puede que porque quieran aprovechar a ir antes de que se masifique su oferta hotelera», dice Suárez. Los recién casados que prefieren explorar la parte oriental del mundo se decanta por China, Japón y Tailandia. Esta última opción gusta por la posibilidad de combinar Bankok con la zona de las islas Phi Phi y Phuket y así poder disfrutar del verdadero lujo asiático desde la tranquilidad de sus bonitas playas.

Estados Unidos siempre apetece pese a ser uno de los viajes más caros. Las fechas preferidas para cruzar el charco suelen ser finales de agosto y principios de septiembre, principalmente por el excesivo calor que hace en su ciudad turística por excelencia: Nueva York. Sin embargo, la ciudad de los rascacielos goza de buena salud en cuanto a número de visitantes también durante el mes de julio «porque aunque hace más calor, los hoteles tienden a ser más baratos en estas fechas, ya que la propia ciudad tiene menos demanda hotelera del sector empresarial». Pero no solo el Empire State o a Quinta Avenida apetecen a los asturianos. La mayoría se decanta por combinar la ciudad que nunca duerme con otros atractivos estadounidenses, como Washington D.C, donde se puede visitar la Casa Blanca y el Capitolio, la costa de California, con San Francisco y Los Ángeles como puntos de máximo interés, o Florida. «En Estados Unidos también está ganando adeptos la opción de recorrer el país en coche desde Nueva York o desde otros puntos importantes», dice Fernández Ortiz. El viaje por la mítica ruta 66 es uno de los más apetecibles para los turistas, aunque muchos opten por comenzar el viaje a medio camino, desde la zona de Nevada, donde se puede hacer parada en Las Vegas, hasta la costa oeste estadounidense. «Una opción que se vende muy bien es la combinación Estados Unidos con Caribe, principalmente con Riviera Maya y Punta Cana», comenta Suárez.

Europa

En Europa, tanto Fernández Ortiz como Suárez coinciden en que los turistas buscan «alternativas cómodas», y es por eso que los vuelos directos a capitales como Lisboa o París tienen muchísimo éxito, tanto es así que «en muchos de ellos ya no quedan plazas». La capital francesa sigue siendo tendencia para las familias con niños, que pueden disfrutar de paseos por los Campos Elíseos al tiempo que gozan de la mágica experiencia que supone para los más pequeños de la casa visitar Disneyland París. Las parejas que buscan cierta dosis de cultura al tiempo que disfrutan del sol y la playa, suelen decantarse tanto por las islas de Grecia, con Santorini y Mykonos como estrellas principales, como por Croacia «que está pegando muy fuerte y tiene una relación calidad precio muy buena», dice Suárez.

Destinos nacionales favoritos

Dentro de España, «se está recuperando el turismo de costa», cuenta Fernández Ortiz. Este año, los asturianos se decantan por Baleares, concretamente por la isla de Menorca, para sus vacaciones. Baleares se recupera de la ligera pérdida de popularidad sufrida el año pasado y uno de los factores que fomentan este auge son los vuelos directos desde el Principado. Dentro de la Península, la Costa del Sol se erige este año como el lugar idóneo de los asturianos que viajan en familia. En las islas, los turistas se decantan un poco más por el régimen del Todo Incluido, aunque Fernández Ortiz señala que «también hay una tendencia que rechaza este estilo vacacional, pues se sienten amarrados con este tipo de régimen». «En general no hay una tendencia general a la hora de elegir el modelo de estancia, por eso las cadenas hoteleras diversifican mucho, ofreciendo la opción de hotel solo para adultos, donde únicamente el desayuno o la Media Pensión son demandadas generalmente por los turistas. Las familias sí son mucho más partidarias del Todo Incluido porque así saben lo que van a gastar». 

La costa española se beneficia de la pérdida de popularidad sufrida por países como Egipto y Túnez, pero el aumento de demanda también trae algún que otro quebradero de cabeza para los españoles que demoran la reserva de sus vacaciones en busca de ofertas de última hora. «Los hoteleros se benefician muchísimo, pero al existir una importante demanda por parte de turistas extranjeros, que reservan con bastante antelación, cuando los españoles quieren contratar sus vacaciones nos encontramos con bastantes alojamientos llenos. Ahora, cuanto antes se reserve mejor», cuenta Suárez.