Asturias intensifica su crisis demográfica

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Ancianos en el parque Dorado de Sama de Langreo
Ancianos en el parque Dorado de Sama de Langreo

El Principado registró el año pasado el doble de defunciones que de nacimientos

22 jun 2017 . Actualizado a las 12:18 h.

Asturias registró el pasado año 13.198 defunciones, más del doble que los 6.347 nacimientos contabilizados, con lo que registró el tercer peor saldo vegetativo del país (-6.851 personas), según la encuesta de «Movimiento Natural de la Población» difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de defunciones se redujo el pasado año en el Principado un 2,6%, mientras que el de nacimientos descendió un 1,7%. La estadística también revela que Asturias registró en 2016 el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) más bajo del país, 1,04.

En el conjunto del país, el número de muertes superó por segundo año consecutivo al de nacimientos, que siguen cayendo, datos que consolidan la crisis demográfica en la que se encuentra sumida España. El pasado año sólo nacieron 408.384 niños, 11.906 menos que en 2015 (2,8 %), año en el que murieron 409.099 personas, el 3,2% menos.

La diferencia entre muertes y nacimientos (crecimiento vegetativo) refleja una pérdida de población de 259 personas en 2016. Un saldo vegetativo negativo que, advierte el INE, es mucho mayor, con una pérdida de población de 715 personas, si se descuentan los nacimientos que tienen lugar en España de madres que no residen en nuestro país.

La caída del número de nacimientos es más alarmante aún si se echa la vista atrás: desde 2008, cuando se produjo el máximo histórico en 30 años con 519.779 alumbramientos, el descenso es del del 21,4 %.