Ángela Vallina es la eurodiputada española que menos acude a las votaciones

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Pleno del Parlamento Europeo en octubre
Pleno del Parlamento Europeo en octubre PATRICK SEEGER | EFE

Una plataforma recoge la actividad de los parlamentarios. Esta semana Juncker calificó de «ridícula» a la cámara por las ausencias en una comparecencia

10 jul 2017 . Actualizado a las 17:25 h.

A mediados de la semana, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, fue protagonista de una polémica en el pleno del Parlamento Europeo al calificar al hemiciclo de «ridículo» después de que apenas una treintena de eurodiputados (de los 751 que tienen escaño en la cámara) acudieran al repaso a los seis meses de trabajo de la presidencia maltesa al frente de la UE. «Si el señor Muscat (presidente de Malta) fuera la señora Merkel o Macron tendríamos la casa completa», señaló para añadir que «nunca volveré a una reunión de este tipo. El Parlamento Europeo tiene que respetar a una presidencia aunque sea de un país más pequeño». No lo gustó al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, la diatraba de Juncker y le reclamó «respeto». Después mantuvieron una reunión para apaciguar los ánimos y el luxemburgués comunicó que lamentaba sus palabras pero el debate quedó abierto. Si bien es cierto que el trabajo de los eurodiputados no se limita ni muchísimo menos a la participación en los plenos fueron varios los que reconocieron que el desplante al maltés había sido del todo incorrecto. Y además, la bronca de Juncker abrió la espita para repasar el balance de la actividad de los representantes españoles en las instituciones europeas.

Una manera de comprobarlo es a través de las estadísticas recogidas por la plataforma Vote Watch Europe que realiza seguimientos de la actividad de los europarlamentarios. No sale bien parada la asturiana (del grupo de Izquierda Unida) Ángela Vallina que aparece como la representante española con un menor porcentaje de participación en los plenos, del 68,65%. Vallina está muy lejos de la desidia de los grupos y países más euroescépticos (por ejemplo, el irlandés Brian Crowley no ha participado ni en una sola ocasión en los plenos y el protagonista del Brexit, el británico Nigel Farage apenas suma un 40%); pero se encuentra entre las menos veces a acudido a votar al hemiciclo. La web de Vote Watch Europe señala que Vallina ha justificado su ausencia del pleno en 659 votaciones. Ha intervenido en 636 veces, presentó 189 preguntasy 6 declaraciones por escrito. En rigor hay que decir que al haber tantísimos diputados en pleno, se tienen que establecer turnos de intervenciones y no todo el mundo habla cuando quiere.

Para ser una comunidad de poco más de un millón de habitantes, Asturias tiene una representación desproporcionada en la Eurocámara con 4 diputados en esta legislatura. Además de Vallina, están Jonás Fernández (del grupo socialista) y las eurodiputadas de Podemos Tania González Peñas y Estefanía Torres.   

Según las estadísticas de Vote Watch Europe, Jonás Fernández tiene una participación del 94,9% en las votaciones de los plenos de la cámara, ha tenido 129 intervenciones ante el hemiciclo, ha presentado 131 preguntas parlamentarias, 58 mociones de resolución, y 13 declaraciones escritas.

En el caso de Tania González Peñas, una de las eurodiputadas más veterana de Podemos --dado que la formación morada dio su primer golpe electoral en los comicios comunitarios y muchos de sus líderes, entre ellos el propio Pablo Iglesias, comenzaron en el Europarlamento antes de dejarlo para dar el salto a la política nacional. La asturiana entró en sustitución de Carlos Villarejo-- la web recoge una participación muy activa: ha estado en el 97.46% y ha justificado su ausencia en 9 ocasiones; su intervenciones rozan el millar (942), ha presentado 175 preguntas a la cámara y ha presentado 4 declaraciones escritas.

Su compañera asturiana es Estefanía Torres (que llegó a la cámara después de la marcha de Pablo Echenique) también tiene buenas cifras en la web. Ha participado en el 91.91% de las votaciones en la cámara, tiene 762 intervenciones en el pleno, 132 preguntas parlamentarias y 3 declaraciones escritas.