Javier Fernández se abre a negociar con un bloque Podemos-IU

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández
Javier Fernández

El presidente aceptaría un acuerdo previo entre los dos grupos si «no desnaturaliza el programa con el que me presenté»

11 jul 2017 . Actualizado a las 20:41 h.

El presidente asturiano consideró aceptable la perspectiva de que, respecto a su oferta de una negociación con los grupos progresistas del parlamento, Podemos e Izquierda Unida formaran un bloque conjunto que se sentara con el partido socialista. El presidente formalizó el pasado 30 de junio su propuesta mediante el envío de sendas cartas a las direcciones políticas de Podemos e IU en Asturias para tratar de llegar a un acuerdo para lo que resta de legislatura. Los morados no han respondido a esta oferta mientras que la coalición, por boca de su coordinador general, apostó por formar primero un frente (sumando sus 5 diputados a los 9 de Podemos) para negociar en igualdad con los 14 que los socialistas tienen en la Junta General. Javier Fernández, que inauguró en la tarde de este martes la nueva sede de la FSA en Oviedo, apuntó en este sentido que su oferta no era nueva, que la había reiterado en varias ocasiones desde el comienzo de este mandato y que aceptaría que Podemos e IU «prefieran pactar entre ellos» para llegar a un acuerdo que si «es asumible, y no desnaturaliza el programa electoral con el que me presenté, no me parecería mal».

El presidente asturiano recordó que en varias ocasiones a lo largo de la legislatura «una y otra vez insté a la izquierda asturiana, que tiene una mayoría política a que se convierta en una mayoría parlamentaria» y que los novedoso esta vez «es el formato» ya que la oferta fue solemne mediante un escrito a ambas formaciones. Además, Fernández resaltó que ese acuerdo sería necesario «para desatascar leyes que están paralizadas» y para «sacar unos nuevos presupuestos». 

Pese a todo, la oferta del presidente no ha tenido ninguna respuesta. Desde Podemos ni siquiera ha llegado a valorarse, e IU supeditó acudir a ese encuentro a que antes alcanzara un consenso con los morados para lo que ofreció un acuerdo de mínimos basado en 9 puntos; la coalición ofreció además su sede y fijó la fecha del próximo 17 de julio para poder celebrar ese primer encuentro con los morados. Pero tampoco ha tenido respuesta a esa oferta.

Por el momento, desde Podemos Asturies se ha emplazado a IU a consensuar las conclusiones de la la comisión de las listas de espera que deberá cerrarse esta semana en la Junta General. IU valoró positivamente esa respuesta como «un primer paso» pero también como una réplica insuficiente ya que su intención es «más ambiciosa». En el fondo, y pese a los acercamientos, se mantiene una diferencia clave entre las dos formaciones. Si la estrategia de IU pasa por forzar un «giro a la izquierda» en la Junta, implicando al partido socialista y no dar «la legislatura por perdida», la iniciativa de Podemos no considera al PSOE un interlocutor si quiera apuesta por construir «una alternativa» a los socialistas en la que podría contarse con la coalición.