El encuentro entre Podemos e IU se pospone una semana

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El portavoz de Podemos, Emilio León (i), y el de IU, Gaspar Llamazares (d), conversan tras finalizar la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano.
El portavoz de Podemos, Emilio León (i), y el de IU, Gaspar Llamazares (d), conversan tras finalizar la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano. J.L.Cereijido

Los morados aducen problemas de agenda para rechazar la fecha propuesta por la coalición para el próximo lunes

14 jul 2017 . Actualizado a las 18:31 h.

No habrá reunión entre las dirección de Podemos e Izquierda Unida en Asturias el próximo lunes, fecha que había ofrecido el pasado viernes el coordinador general de la coalición, Ramón Argüelles a los morados ofreciendo su sede para celebrar la cita. El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, adujo problemas de agenda para posponer el encuentro que se trasladado a una fecha aún por determinar, no antes del próximo jueves 20 de julio y quizá para la semana siguiente.

El ofrecimiento de IU a Podemos para tratar de llegar a un acuerdo para obligar a los socialistas a imprimir un «giro a la izquierda» en el gobierno asturiano avanza pero con suma lentitud. A la oferta de 9 puntos planteada por la coalición para sentar las bases de un acuerdo sobre una agenda social, los morados respondieron con el ofrecimiento de consensuar las conclusiones de la comisión de investigación sobre las listas de espera que se ha cerrado este viernes en la Junta General. El dictamen se ha cerrado bajo la presidencia del diputado morado Andrés Vilanova y, a juicio de IU, el resultado ha sido satisfactorio. Si bien el apartado dedicado a las responsabilidades políticas carga las tintas sobre el anterior consejero de Sanidad, Faustino Blanco (un punto que no contará con el apoyo del PSOE) el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, destacó que el resto de las conclusiones se habían centrado en propuestas de mejora de gestión de las listas «mirando al futuro» y con un acuerdo «capaz de sumar» a más grupos, también los socialistas. 

Sin embargo, Llamazares destacó en su comparecencia que estaban a la espera de la respuesta de Podemos a ese ofrecimiento para ampliar el acuerdo. Y días antes el secretario de convergencia de IU Asturias, Jaime Gareth Flórez, señaló que el acuerdo sobre la comisión «es un primer paso, aunque nuestro objetivo, de sobra conocido, es bastante más ambicioso» ya que la coalición quiere formar un bloque de acción política en el parlamento de manera que «la presente no se convierta de manera definitiva en una legislatura perdida».