Llamazares alerta del riesgo de cortes en la comunicación ferroviaria de Asturias

Roberto Rodríguez OVIEDO

ASTURIAS

El portavoz de Izquierda Unida denuncia el desplome de las infraestructuras del ferrocarril en el Principado

18 jul 2017 . Actualizado a las 13:14 h.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha alertado sobre el «inaceptable abandono y desplome» que sufren las infraestructuras del ferrocarril en Asturias, lo que según Llamazares podría hacer al Príncipado  «perder el tren». Para el portavoz "«la acumulación de incidentes demuestra que el deterioro va más rápido que las medidas para la realización de la vía tradicional. En uno de estos años se puede producir una interrupción de la comunicación ferroviaria con Asturias».

Llamazares ha incidido en que «dilatar la variante ferroviaria de Pajares es una decisión equivocada que puede tener efectos dramáticos en Asturias». Además Izquierda Unida ha denunciado que «es evidente que en Pajares se va a la mitad de la velocidad. En tramos que permiten ir a 70 km/h ahora mismo se va a 30 por el estado de la vía». Ante esta situación Llamazares se ha mostrado esperanzado de que se adopten «medidas urgentes para mejorar el estado de la vía» y ha anunciado que pedirán informes al gobierno central sobre los incidentes que «según nuestros datos aumentan día a día».

Preocupación por la explotación laboral

También en la comparecencia tomó la palabra el diputado Ovidio Zapico, que alarmó sobre la situación de las camareras de pisos. Zapico se ha referido a un punto de la proposición no de ley aprobada hace un año por el bloque progresista que se refería a las condiciones de trabajo de las camareras de piso, y del que según Zapico  «aún no se ha hecho nada. El primer objetivo de un gobierno de izquierdas debe ser evitar la explotación laboral». Además el diputado ha sentenciado que «no se puede tener un turismo de calidad explotando a los trabajadores».

Buenas intenciones con Podemos

Por último Llamazares abordó la reunión que su grupo llevará a cabo con Podemos el próximo martes y sobre la que ha mostrado con intención «de llegar a acuerdos más amplios que los del bloque progresista». Los principales temas sobre los que llegar a acuerdo según Llamazares son «rescate social, servicios públicos, regeneración democrática que suponga una lucha contra la corrupción y especialmente la reforma de la ley electoral», y se ha marcado como objetivo global «dar un giro político que permitan dar mejor respuesta a los problemas de los asturianos y sacudir la frustración y melancolía que trasmite el gobierno del Principado».