Científicos asturianos logran ampliar la capacidad de los discos duros

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

El descubrimiento permitirá aprovechar los discos duros como circuitos en 3D

20 jul 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

Un grupo internacional de investigadores, con participación de la Universidad de Oviedo, ha realizado un descubrimiento que permitirá en el futuro aprovechar los discos duros como circuitos de tres dimensiones, cuando hasta ahora son sistemas que solo se leen en dos, lo que permitirá dotarlos de mayor versatilidad y aumentar su capacidad.

Los investigadores de la Universidad de Oviedo, el CINN, la Universidad de Oporto y el Sincrotron ALBA han publicado las conclusiones del trabajo en la revista Applied Physics Letters (AIP Publishing).

Según ha destacado la institución académica asturiana, la investigación ha permitido un importante avance en el campo de los dispositivos nanomagnéticos tridimensionales, al detectar por primera vez el movimiento correlacionado de pares vortices-antivortice en tricapas magnéticas.

El trabajo se encuadra en el campo de estudios básicos para mejorar los dispositivos de lógica y memoria magnéticos.

La investigadora María Vélez, profesora titular del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo, explica que, en la actualidad, una memoria magnética está basada en una serie de pequeños imanes localizados en posiciones fijas sobre la superficie del dispositivo.

Cada bit está fijo en un sitio, como un imán que solo apunta hacia arriba o hacia abajo.

En las nuevas aproximaciones, «se intenta conseguir que estos pequeños imanes puedan moverse, protegidos topológicamente -por un vórtice magnético, por ejemplo-, para transmitir información en un circuito magnético».

La investigación ha logrado, por primera vez, distinguir y controlar lo que sucede tanto en la parte superior como inferior de la estructura, «un paso fundamental para llegar a las tres dimensiones».

Según los investigadores, el movimiento logrado también abre futuras vías para un rediseño y una reconfiguración de los dispositivos hasta ahora desconocida.

De ahí que el descubrimiento tenga aplicaciones potenciales tanto en el campo de la grabación magnética como en el desarrollo  de circuitos magnéticos en 3D.