Cogersa impulsa el reciclaje entre los hosteleros de Llanera

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

De izquierda a derecha, Mar Sáenz, de Ecoembes; Gerardo Sanz, alcalde y Santiago Fernández, gerente de Cogersa
De izquierda a derecha, Mar Sáenz, de Ecoembes; Gerardo Sanz, alcalde y Santiago Fernández, gerente de Cogersa

La campaña pretende extenderse por Asturias. Se busca apoyar y asesorar en la implantación de la recogida separada de envases del contenedor amarillo

04 oct 2017 . Actualizado a las 17:22 h.

Los empleados de la hostelería de Llanera serán los protagonistas de la primera campaña de impulso al reciclaje de envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico, etc.) de la mano de Cogersa, Ecoembes y el Ayuntamiento del concejo. El objetivo será apoyar y asesorar a los gestores de establecimientos del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) en la implantación de la recogida separada de envases del contenedor amarillo con el fin de introducirlos en el proceso de reciclaje, evitando así que terminen en el vertedero. Es la primera vez que esta acción tiene lugar en el Principado de Asturias.

Para llevar la iniciativa a cabo, un equipo de educadores se dedicará a visitar 43 locales de Posada y de Lugo para analizar sus características y determinar, en función del espacio disponible, qué tipo de contenedor de interior es más adecuado para almacenar los envases ligeros clasificados. Para ello, Cogersa, Ecoembes y el Ayuntamiento ofrecerán a los establecimientos varios tipos de recipientes amarillos, equipados con ruedas y con diferentes tamaños. Además, ya en el exterior, se sustituirán los iglúes amarillos de las calles próximas por otros con la boca más ancha y con un sistema de apertura que facilitará el vaciado directo de los materiales clasificados.

Siendo el sector de la hostelería es uno de los grandes productores de este tipo de residuos, su participación en la clasificación en origen es esencial para alcanzar los objetivos legales de reciclaje. De cara a expandir la campaña, se buscará trasladar la iniciativa a otros concejos de Asturias. A Villaviciosa la campaña llegará el próximo otoño.

En el acto de presentación de la campaña han estado presentes el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz; la especialista de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Mar Sáenz, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández.