Asturias baña en oro al mecenas Plácido Arango

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Plácido Arango saluda al presidente del Principado, Javier Fernández.Plácido Arango saluda al presidente del Principado, Javier Fernández
Plácido Arango saluda al presidente del Principado, Javier Fernández

El Consejo de Gobierno concede al empresario asturmexicano la máxima distinción del Principado. La Unidad Canidad de Rescate, el expresidente de Cocemfe Mario García y los centros de Atención Primaria recibirán la medalla de planta

06 sep 2017 . Actualizado a las 17:53 h.

«Por su reconocida trayectoria profesional, social y cultural, además de su singular vinculación con el Principado, que ha quedado de manifiesto a lo largo de su itinerario vital y, especialmente, en momentos importantes de la historia reciente de la comunidad. Destacan, por ejemplo, su labor en la presidencia de la Fundación Príncipe de Asturias durante los años de la expansión internacional de los premios y su preocupación por apoyar e impulsar el Museo de Bellas Artes con la valiosa donación de obras de arte de su colección particular». Estos son los argumentos que utiliza el Consejo de Gobierno del Principado para conceder la medalla de oro de Asturias al empresario y filántropo Plácido Arango. Esta distinción se entregará el próximo 7 de septiembre, coincidiendo con el acto institucional del Día de Asturias. Junto a Arango estarán en el escenario las personas e instituciones distinguidas con el galardón de plata. En este caso se trata de a la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, a Mario García Sánchez, expresidente de Cocemfe, y a la red de profesionales y centros de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

«Merecen de sobra este reconocimiento», ha asegurado el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez. Las medallas de Asturias están destinadas a premiar méritos «verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les hagan acreedores de dicha distinción». Todos los premiados cumplen con estos requisitos. De Arango ha dicho que «ha sabido combinar desde muy temprano, con discreción y acierto, una intensa actividad empresarial marcada por el sello del emprendimiento y el éxito, con una extraordinaria pasión por el arte».

El consejero también ha destacado los méritos de los distinguidos con el galardón de plata. De Mario García Sánchez, expresidente de Cocemfe, ha reconocido su trayectoria personal y profesional dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. «La distinción reconoce su talante negociador y el intenso trabajo que ha desarrollado durante 40 años», ha señalado Martínez.

De la red de profesionales y centros de Atención Primaria del Sespa, en su 30 aniversario, ha reconocido que «su trabajo ha favorecido una nueva organización de la asistencia sanitaria que potencia la labor en equipo, permite aumentar el tiempo de consulta y amplía la cartera de servicios».

La tercera medalla de plata ha sido para la Unidad de Rescate Canina, un equipo de salvamento creado en el año 1983, es decir, acaba de cumplir tres décadas, después de que un trágico accidente en Picos de Europa acabara con la vida de cinco profesionales. Ese fue el germen de una unidad de voluntarios fundada por bomberos y miembros de Protección Civil.