Un médico a la puerta de casa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El Principado distingue con el galardón de plata a la red de profesionales y centros de Atención Primaria del Sespa. Más de 3.150 profesionales velan por la salud de los asturianos

06 sep 2017 . Actualizado a las 17:53 h.

Los primeros centros de salud tal y como se conocen hoy en día cumplen tres décadas de funcionamiento. Coincidiendo con esta celebración, el Gobierno del Principado concede la medalla de plata a la red de profesionales y centros de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Más modernos que los antiguos ambulatorios, estas instalaciones ofrecen servicios integrales a la población con equipos de especialistas altamente formados. «Su trabajo ha favorecido una nueva organización de la asistencia sanitaria que potencia la labor en equipo, permite aumentar el tiempo de consulta y amplía la cartera de servicios, al tiempo que impulsa la promoción de la salud y la prevención de enfermedades», explica el perfil difundido por el Consejo de Gobierno que ha concedido las medallas.

El Gobierno del Principado señala que tres décadas después de la implantación de este modelo, Asturias cuenta con una amplia red de Atención Primaria altamente valorada por la ciudadanía que se ha convertido en el eje del sistema sanitario y en garantía de equidad para el acceso a las prestaciones. Actualmente, la red está formada por más de 3.150 profesionales: 1.140 médicos de familia, urgencias y pediatría, 1.015 enfermeras y casi 1.000 personas que trabajan en diferentes departamentos sanitarios y no sanitarios; entre otros, fisioterapeutas, trabajadores sociales y personal administrativo. Todos ellos se distribuyen en más de 80 equipos repartidos entre los 320 dispositivos de Primaria (centros de salud, consultorios locales y periféricos, puntos de atención continuada, etcétera).

«La Atención Primaria es un nivel asistencial imprescindible por su papel medular desde el punto de vista de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario. También porque asume el abordaje de los nuevos paradigmas como la cronicidad, la dependencia y el envejecimiento, y por el compromiso ético y social de los profesionales con sus pacientes», argumenta.