El ministro destaca los avances en el sector en la región y asegura que el Principado todavía tiene mucho recorrido
05 ago 2017 . Actualizado a las 11:47 h.El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, considera que Asturias es un buen ejemplo de destino turístico que, sin ser el tradicional de sol y playa, ha avanzado sustancialmente y mejorado su oferta en un sector en el que esta comunidad autónoma aún tiene mucho recorrido.
«Asturias es uno de los ejemplos de cómo está avanzando sustancialmente el sector turístico y de cómo está mejorando su oferta, aunque no es un destino tradicional de sol y playa como pueden ser los archipiélagos o el Mediterráneo», ha señalado el ministro.
Nadal, que pasa unos días de vacaciones en Asturias, ha afirmado que esta comunidad autónoma tiene ahora una mayor afluencia de turistas, de un segmento «más cosmopolita y con mayor capacidad de gasto que está descubriendo Asturias por su naturaleza, su cultura y, extraordinariamente, por su gastronomía». Para el ministro, «es evidente la proyección turística que tiene esta comunidad autónoma», algo que se tiene que «notar y percibir por el enorme bien que genera a la economía asturiana este desarrollo del sector turístico».
El turismo aporta en torno al 10% del PIB regional, un punto por debajo de la media nacional, por lo que, según Nadal, en el Principado «aún queda recorrido» para potenciar este sector. Además, ha incidido en que hay que tener en cuenta que, por ejemplo, España es el primer destino turístico de Alemania en sol y playa, pero el quinto en el segmento de turismo de naturaleza, cultura, cultural, urbano o gastronómico.
En ese segmento, según el ministro de Turismo, «Asturias tiene aún mucho que ofrecer, y eso es lo que está haciendo». «Asturias es una comunidad autónoma con una industria muy importante, pero es bueno diversificar la actividad económica de cualquier lugar», ha añadido Nadal, que ha asegurado que tener una buena industria no impide que se puedan tener unos buenos servicios, «y el turismo es por excelencia uno de los principales servicios que se pueden tener».
Para Nadal, si junto a una industria de calidad se tiene un turismo de calidad, «habrá puestos de trabajo abundantes, que reducirán el desempleo, que es el objetivo de todos». No sólo eso, se ha mostrado convencido de que ese es el camino para que haya puestos de trabajo especializados y con buenos salarios, «que al final, es lo que hace progresar a un país».
Nadal se ha mostrado satisfecho del gasto por habitante y día del turista extranjero, que supera ya los mil euros, «una cifra muy notable» y que indica que el turismo en España «está yendo hacia niveles mejores de calidad». El ministro ha destacado también que se están ampliando los mercados de origen, con más turistas que llegan desde Asia, especialmente de China, de Rusia y de países latinoamericanos.
«Atraemos turistas de mercados más sofisticados y con deseo de mayor gasto y hay una oferta cada vez más variada y que ya está incluyendo a las comunidades del interior o a aquellas que no tenían tanta tradición turística, como Asturias, lo que es bueno para un sector en alza, fuerte, exportador y que crea el doble de empleo que el resto», ha precisado.