Asturias, entre Helsinki y Moscú

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Los turistas se protegen de la lluvia en Oviedo.Los turistas se protegen de la lluvia en Oviedo
Los turistas se protegen de la lluvia en Oviedo

Las temperaturas máximas en el Principado se sitúan entre las más frías de Europa

08 ago 2017 . Actualizado a las 11:19 h.

Un verano que parece otoño. El sol y el calor nunca han sido los protagonistas de la climatología asturiana, pero este periodo estival está siendo especialmente duro para los que buscan un buen bronceado. En las últimas jornadas los cielos nublados y las lluvias débiles han sido generalizadas y las temperaturas máximas se han situado entre las más frías de Europa. Paraguas, chaquetas y chubasqueros son las prendas más usadas por turistas y locales. Los termómetros en Asturias se sitúan en niveles similares a Helsinki y Moscú.

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que las temperaturas bajarán en las próximas horas unos diez grados en el norte. En Asturias no pasará porque ya llevan dos días siendo más frías que en el resto de España. Esto ha provocado que en la jornada de ayer las máximas de la región se registraran en Llanes (21,1 grados), y solo en Mieres (20,6), Tineo (20,3) e Ibias (20.2) se superaron los 20 grados. Y las mínimas han sido más propias del invierno. En Pajares se han registrado 8,4 grados y en Leitariegos y en Degaña 10 grados.

La comparativa con el resto de Europa es demoledora. Asturias ha registrado durante el día de ayer temperaturas más propias de otras latitudes. En Oslo, Helsinki y Kiev, las máximas han sido de 18 grados. Al mismo nivel de Asturias se han situado capitales como Moscú (21 grados) o Londres (21 grados), mientras que en el resto del continente las temperaturas han sido más agradables que en el Principado. Las máximas más elevadas han tenido lugar en Atenas (38 grados), Roma (36 grados) o Bucarest (33 grados).

Previsiones

Aemet prevé para hoy predominio de cielos nubosos, con lluvia y chubascos, más frecuentes por la mañana, y que afectarán sobre todo al litoral oriental y, al final del día, a la Cordillera. Las temperaturas sin grandes cambios, con máximas que no pasarán de los 21 grados en Avilés y Gijón y mínimas de 11 grados en Cangas del Narcea.

La previsión para el miércoles es muy similar a la de hoy, con cielos nubosos y lluvias dispersas que serán en general débiles. Serán más frecuentes en la mitad oriental y en la Cordillera, donde podrían darse en forma de chubasco. Las temperaturas seguirán en ligero descenso, aunque sin cambios significativos. 

El buen tiempo volverá, si los pronósticos no fallan, a final de semana. Aemet señala que el sol brillará en Asturias de forma generaliza el viernes y que subirán las temperaturas entre cuatro y cinco grados, por lo que las máximas rozarán los 25 grados en la mayoría de la región. El sábado y el domingo seguirá despejado, brillará el sol y las temperaturas volverán a ser agradables. Eso sí, las mínimas serán bajas para esta época del año, ya que en varios puntos marcarán 11 grados.