Rajoy no incluye a Asturias entre las prioridades del AVE

EFE LUGO

ASTURIAS

Eliseo Trigo

El presidente del Gobierno ha asegurado que la alta velocidad llegará a Galicia y País Vasco con «la mayor celeridad posible» y no ha hecho ninguna referencia al Principado

09 ago 2017 . Actualizado a las 17:36 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el tren de alta velocidad llegará a Galicia y País Vasco con «la mayor celeridad posible», ya que es «de sentido común» que estos lugares estén dotados de esta infraestructura básica. El líder del Ejecutivo ha asegurado que estas dos comunidades son sus «grandes prioridades» y no ha hecho ni una sola referencia a la llegada de la alta velocidad a Asturias.

Según Rajoy, el AVE es «capital para que mejor el turismo en muchas zonas de Galicia», especialmente en varios lugares de interior, y permitirá a los visitantes acceder a un sinfín de posibilidades gastronómicas, culturales y paisajísticas, que completan una oferta apuntalada por otros motivos clave para los turistas como «la seguridad ciudadana» o el «buen sistema sanitario». Del mismo modo, el presidente del Gobierno ha admitido que las vías «es más fácil hacerlas por las zonas llanas» que por zonas con una orografía escarpada como la gallega o la vasca, pero que aun así, el AVE llegará «mucho más pronto que tarde» a ambas regiones. Ni una sola paralabra sobre las dificultades técnicas que se están encontrando al ejecutar la obra de la Variante de Pajares

Rajoy ha lamentado que en España, pese a que existen buenas infraestructuras, sigue habiendo «tendencia a destacar lo que va mal», mientras que «lo que va bien no es noticia nunca». El jefe del Ejecutivo central ha apuntado que existen «muchas cosas en España» de las que es posible sentirse «orgulloso», como las líneas de alta velocidad ferroviaria, solo superadas en número de kilómetros por las existentes en China, o también las autopistas y los aeropuertos.

 Sin plazos en Asturias

Las declaraciones de Rajoy se producen una semana después de que Íñigo De la Serna, ministro de Fomento asegurase en GIjón que el Gobierno central tiene la intención de «imprimir toda la velocidad que se pueda imprimir. A correr y a acortar los plazos con todo el esfuerzo del mundo» en las grandes obras que tiene sin cuncluir en Asturias.

De la Variante de Pajares, De la Serna dijo que es un proyecto que no consiste solamente en colocar una vía, «hay muchas cosas que hacer» que suman 250 millones de euros, y advirtió de que las diferentes realidades de los proyectos en marcha de la alta velocidad en España no siempre pueden compararse puesto que todos los casos son diferentes.