Los cinco planes preferidos por los turistas en Asturias

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Tomás Mugueta

Los viajeros que vienen a pasar el verano al Principado cuentan lo que más les gusta hacer cuando se encuentran en el paraíso natural

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Descubrir los espacios naturales, recorrer las playas, hacer montañismo, visitas guiadas y cultura. Eso es lo que vienen buscando los que llegan al Principado durante sus vacaciones. Asturias tiene muchas cosas buenas pero lo que más llama la atención es su privilegiada ubicación que permite que playa y montaña se unan en una combinación de rutas y senderos donde la naturaleza palpita. Además, la gran oferta cultural, tanto museística como de monumentos de herencia románica, atraen a los turistas que vienen del resto de España para vivir una experiencia vacacional diferente.

En Oviedo José Antonio Llorente, bilbaíno, cuenta qué han hecho y que harán mientras visita el Principado, y él y su mujer no han parado: «Hemos visto Taramundi, Cudillero. Ahora venimos a ver la Catedral y la zona antigua de Oviedo». Los argentinos Sandra Lere y Joaquín Penalva, después de haber recorrido los monumentos de la ciudad, quieren, ante todo, explorar «las playas y averiguar qué nos encontramos».

Para las familias, la versatilidad de las rutas que se encuentran en Asturias, con diferentes niveles y señalizaciones adecuadas, es un punto a favor. Rosa Muños, madrileña, así lo piensa. Ha venido con su extensa prole para «caminar en familia y descubrir los espacios naturales y, si también tiramos por la cultura ya será una visita completa». Movidos por la búsqueda de la naturaleza también han llegado Arturo Martín y Juliana Rosa, de Toledo, afirmando que «estamos detrás del turismo de montaña. Queremos hacer rutas y senderismo con los peques». Cristina Rodríguez, monitora de un centro de Barcelona, está disfrutando de sus días en Asturias porque «todo es muy diferente al mediterráneo. Hemos visto la playa de la Ñora, hemos ido en barco por Gijón y también hemos hecho un tour por la zona antigua de Oviedo».

En el Principado también hay hueco para los que prefieren improvisar, como los valencianos Leticia Nacher y Gustavo Sánchez, que han venido «a la aventura del día a día porque con el tiempo nunca se sabe». Pero, para no ir a ciegas por completo, Fernando Santos, de Toledo, prefiere, en cada ciudad asturiana que pisa «buscar los puntos turísticos» porque «no es lo mismo si no te guían porque normalmente tu vas recorriendo y ves cosas que no sabes lo que son».

Las opciones son múltiples si se viene con ganas a conocer el Principado. Eva Guarda y Félix Quipo, de Madrid, aun habiendo venido más de una vez a Asturias no dejan de descubrir cosas nuevas. Entre sus preferencias están la aventura y el buen comer. «Queremos hacer senderismo, también hemos traído bicis de montaña y, por su puesto, turismo gastronómico porque no nos vamos a perder lo bueno de esta tierra», cuenta Queipo. Un poco de todo para que durante las vacaciones en Asturias no falte de nada.