Asturias suda a 37 grados

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un ciclista pasa por delante de un termómetro que marca 36 grados, en el centro de Oviedo.Un ciclista pasa por delante de un termómetro que marca 36 grados, en el centro de Oviedo
Un ciclista pasa por delante de un termómetro que marca 36 grados, en el centro de Oviedo

San Antolín de Ibias marca la temperatura máxima. Otros dos concejos han rebasado los 35 grados. Aemet promete una tregua

21 ago 2017 . Actualizado a las 19:18 h.

Tras semanas tibias, casi impropias del verano, el calor ha entrado con ganas en la recta final de agosto. San Antolín de Ibias está en la cresta de ese pico. Sus termómetros han marcado 36,5 grados, según han recogido las estaciones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Al menos, otros dos concejos han estado por encima de los 35 grados. Son Somiedo y Aller. Salas y Mieres lo rozaron. Este ránking permite pintar sobre un mapa la influencia de este anticiclón que ha dejado al Principado en alerta amarilla por altas temperaturas, la primera del mes. El suroccidente y las cuencas están siendo las comarcas más afectadas.

Será una alerta de corto recorrido. La previsión de Aemet es que las temperaturas comiencen a bajar mañana mismo. Descenderán las máximas pero, en cambio, subirán las mínimas, que está situadas en torno a los 11 y 12 grados. Para el martes, Meteorología espera que los cielos sigan despejados y que el viento sople del oeste. El mercurio tocará techo en Cangas del Narcea, con 31 grados. El resto de la región se moverá entre los 23 grados de Navia y los 28 grados de Oviedo. La lluvia hará acto de presencia el miércoles. A medida que transcurra la jornada, los intervalos nubosos se convertirán en un día gris y es probable con u nfino orbayu caiga en las últimas horas. Hasta entonces, queda todavía 24 horas de calor. 

La sensación es novedosa este verano, que se ha caracterizado por el tiempo inestable, por temperaturas bajas y días cubiertos, aunque sin demasiados días de lluvia. Lo que ha escaseado son los cielos despejados que se anuncian para mañana. Durante algunas semanas, los registros meteorológicos del Principado eran más típicos del norte de Europa que del norte de España. De hecho, la temperatura era idéntica a la registrada en capitales como Helsinki y Moscú.