Podemos lleva al Tribunal de Cuentes el crédito del ICO al Principado

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Enrique López, segundo por la izquierda, en su visita a los antiguos juzgados de Gijón
Enrique López, segundo por la izquierda, en su visita a los antiguos juzgados de Gijón

El diputado Enrique López critica la falta de colaboración con la Sindicatura y la falta de facturas

30 ago 2017 . Actualizado a las 12:56 h.

Podemos ha registrado hoy una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para que investigue la no justificación por parte del Gobierno asturiano de 134 millones de deuda pública entregados por el Instituto de Crédito Oficial con cargo al Fondo de Facilidad Financiera de las Comunidades Autónomas.

Según ha recordado el diputado de esta formación Enrique López, en su informe de fiscalización del año 2015, la Sindicatura de Cuentas dice desconocer los gastos concretos a los que se destinó esa cuantía al no haberse aportado las facturas correspondientes.

A su juicio, es «inaudito» que la Consejería de Hacienda y Sector Público no facilitase detalle de las facturas u obligaciones financiadas con estos fondos« y considera «inadmisible» la falta de colaboración del Gobierno con la Sindicatura de Cuentas.

Además, ha incidido en que el informe del órgano fiscalizador advertía también de que la Administración General del Estado tampoco ha exigido justificación del destino de esos fondos «más allá de emplearlo a financiar el objetivo del déficit del 2015».

López ha subrayado que la normativa aprobada por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas establecía que las relaciones de pagos propuestos incluyesen, al menos, el importe y la fecha de cada factura o documento acreditativo de la obligación de pago y un certificado del Interventor General que certificase que las partidas se ajustaban a la normativa aprobada.

«Debe clarificarse pues si se ajusta o no a este Real Decreto-Ley el destino de estos fondos concedidos, lo que no se da en este caso, pues el Principado no ha aportado justificación alguna de una parte importante de los fondos recibidos», ha afirmado López.

Asimismo, ha apuntado que el informe de la Sindicatura advertía de una «manifiesta opacidad» en la justificación del préstamo y de una actuación «cuando menos laxa» por parte del Estado «en el control del destino de dicho dinero público».

A juicio de Lopez, dicho documento corrobora la preocupación de Podemos por una deuda pública «que ha crecido de forma importantísima en los últimos años» y que, aún manteniéndose por debajo de la media del endeudamiento autonómico, «ya supone casi un 11% de los gastos anuales del presupuesto, el tercero en volumen de gasto tras sanidad y educación con 440 millones este año».

El diputado de Podemos, cuyo grupo ha solicitado la comparecencia de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, para informar de este asunto, ha considerado «inaceptable y vergonzosa» la falta de colaboración de los gobiernos con los órganos fiscalizadores.

«No tiene justificación alguna que el gobierno asturiano no haya aportado a la Sindicatura las facturas que la ley le obliga a poner a su disposición como no tiene explicación alguna que el Ministerio de Economía y Hacienda, no haya exigido las justificaciones a gastos de por 134 millones de euros que engordaron la deuda asturiana», ha añadido.