Estos son los actos festivos del Día de Asturias

LA VOZ LLANERA

ASTURIAS

Imagen de Anabel Santiago para su último disco, «Desnuda»
Imagen de Anabel Santiago para su último disco, «Desnuda» P. ESCOBAR

Lugo de Llanera y La Morgal serán los centros neurálgicos

07 sep 2017 . Actualizado a las 08:18 h.

Lugo de Llanera y las instalaciones de La Morgal serán los centros neurálgicos de la fiesta de Asturias. que este año se celebra en el concejo llanerano desde el próximo viernes, día 8, hasta el domingo, 10. En el parque Ovidio Libardón y en la plaza San Isidro de la población llanerense estarán instalados el mercado tradicional y la feria de productos asturianos, además de acoger la mayor parte de los actos lúdicos y folclóricos programados.

El parque Ovidio Libardón acogerá talleres infantiles, para niños de 3 a 10 años; una muestra y talleres de labores tradicionales, con la colaboración de Desfaciendomaiz, de Pîlar Vega; y una masterclass de escanciado de sidra, una exhibición de campeones y una degustación gratuita de sidra.

La programación deportiva

La mayor parte de la programación deportiva se desarrollará en La Morgal. Organizado por la Federación Asturiana de Bolos y las peñas El Tronco de Pravia y La Cuesta de Cudillero, el centro deportivo acogerá el IV Torneo de Bolo Batiente. Además, en La Morgal también se celebrará un partido-exhibición de béisbol, organizado por la federación Asturiana de Béisbol y Softbol; una sesión de explicación técnica de disc-golf seguida de un partido de la disciplina; y una explicación de las reglas del rugby y rugby sin contacto, organizada por la Asociación Llanerense de Rugby.

Para los más jóvenes (entre 5 y 14 años), el sábado 9 se programan diversas actividades deportivas. En cuanto al deporte adaptado, el parque Ovidio Libardón acogerá talleres organizados por la Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado de Asturias (Fedema) en colaboración con la asociación Llanera sin barreras. En la cancha deportiva que se encuentra junto al parque, el Club Deporte Rural Guimarán y la Asociación Deportiva 6 Conceyos se encargarán de acercar a los aficionados el deporte y los juegos tradicionales asturianos.

La programación musical

Los conciertos más relevantes del programa del Día de Asturias se celebrarán en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera, y tendrán como protagonistas a Cerezal y Los Berrones, el viernes, y a la cantante Anabel Santiago y al grupo Avalanch, el sábado.

La Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana y la Asociación de la Canción y el Folklore del Valle del Nalón protagonizan los dos conciertos de tonada asturiana que se celebran en el parque Ovidio Libardón, donde actuará también la Coral Polifónica de Llanera.

El parque y la plaza San Isidro acogerán los pasacalles y las actuaciones de las bandas de gaitas La Laguna del Torollu, Fonte Fuécara y AC La Madreña, la charanga El Alboroto de Villabona y el grupo Circo en la luna.

Puertas abiertas en La Morgal

En las instalaciones de La Morgal habrá jornadas de puertas abiertas en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), donde se encuentran el Parque de Bomberos, la Unidad Aérea y la Unidad Canina de Rescate; y en el aeródromo de La Morgal, con las que colabora la Asociación de Aviones Ultraligeros del Principado de Asturias (AUPA). El sábado, se celebrará en las instalaciones de La Morgal la 49 Monográfica del pastor alemán de Asturias, organizado por el Real Club del Perro Pastor Alemán.

En el Museo y Circuito Fernando Alonso se aplicará una tarifa especial con motivo del Día de Asturias, para cuya obtención es imprescindible la reserva previa, dada la limitación de las plazas.