De la Serna prepara un plan para impulsar el Cercanías en todo el norte de España

El ministro además ha confirmado que mantiene los plazos para la creación de la variante de Pajares

Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento
Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento

Redacción

El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado este lunes la redacción de un plan para todo el norte de España que impulse el tren de Cercanías y que plantee mejoras respecto al servicio actual. «ADIF y Renfe llevan meses trabajando en ello», ha asegurado en Avilés, donde se ha reunido con el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, para firmar la cesión de dos tramos de carreteras estatales a la administración autonómica.

A su llegada a Avilés, el Ministro ha sido recibido por una docena de miembros de la asociación SOS Tren, que le han presentado un manifiesto con sus demandas para impulsar el servicio de Cercanías en Asturias. De la Serna ha asegurado que el plan en que se trabaja «territoriarizará» las actuaciones, al tiempo que ha reconocido una realidad similar en el norte de España.

Lastra ha asegurado al término de la reunión que mantuvieron que el plan del Cercanías «es vital» y ha resaltado «la cooperación y como hemos encauzado algunas cosas». El Ministro ha agradecido esa misma disponibilidad y ha asegurado «un diálogo fluido con todas las administraciones» cuando se realice el estudio informativo de la ronda norte de Oviedo. También ha dicho que «vamos a cumplir» y presentar el plan de vías de Gijón en este mes de septiembre.

Mantiene los plazos para la variante de Pajares

El Ministro de Fomento ha asegurado que su departamento cumple los compromisos adquiridos, como la previsión de licitar en este año dos tramos del corredor ferroviario. Al mismo tiempo ha reconocido que el de la variante de Pajares es «un proyecto complejo» al que están «dándole máxima prioridad». De la Serna mantiene la previsión de que las obras estén finalizadas para 2020, «si pudieran estarlo en 2018 el Ministerio de Fomento haría lo que estuviera en su mano para que así fuera, pero este es un plazo realista».

Licitación del tercer tramo de la A-63

Iñigo de la Serna ha anunciado en su visita a Asturias que su departamento tiene previsto adelantar la licitación del tercer tramo de la A-63 y que lo hará antes de que finalice el presente año. Para entonces tiene previsto que se haya finalizado el tramo entre Doriga y Cornellana, que se modificó para incluir una glorieta. El tramo Cornellana-Salas también tendrá una modificación, según ha indicado el Ministro. Será de seis kilómetros y, según ha explicado, conlleva cierta complejidad. «Esperamos reanudarlo para finales de año», ha dicho.

Comentarios

De la Serna prepara un plan para impulsar el Cercanías en todo el norte de España