Foro cree que los proyectos de Asturias llevan «7 años perdiendo el tiempo» en Fomento

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Cristina Coto afirma que el comunicado de Adif sólo reconoce como prioritaria la Variante de Pajares por lo que la vía no es homologable al AVE gallego

13 sep 2017 . Actualizado a las 11:07 h.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha salido al paso del comunicado de ADIF en el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias reiteró que trabaja para que la Alta Velocidad llegue a Asturias en 2020 y que no se pueden homologar las actuaciones para la conexión de la Alta Velocidad a Asturias con las de Galicia. «Es un hecho que no desmiente ADIF que se han perdido seis meses para colocar vías de ancho internacional sobre la traviesa polivalente en la Variante de Pajares», manifestó Cristina Coto.

«El anuncio de la restitución del ancho internacional en la Variante de Pajares y en el acceso de la Alta Velocidad a Asturias me lo anunció personalmente el Ministro de Fomento el 31 de marzo pasado y sólo era necesario modificar en los contratos en vigor la fijación del segundo carril, no la paralización», ha comentado Coto.

Por ello, Cristina Coto lamenta que en los proyectos del AVE de Asturias el Ministerio de Fomento «lleva siete años perdiendo el tiempo lastimosamente».

En cuanto a la réplica de ADIF de que no son comparables los tramos del AVE gallego con los del AVE a Asturias, Cristina Coto advirtió que tiene razón ADIF «porque la Ley 47/1997, de 20 de noviembre, sobre la inclusión de la Variante de Pajares en el Plan Director de Infraestructuras, sólo declara prioritaria la Variante de Pajares. Lo anómalo es que ADIF este haciendo lo contrario».