Así afrontan los asturianos el estrés

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Los habitantes del Principado son los que menos recurren a medicamentos o infusiones para combatir los síntomas de este mal

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asturianos son los ciudadanos de España que menos recurren a los medicamentos para combatir el estrés. Así se deduce del estudio séptimo estudio de Cinfasalud sobre la percepción y hábitos de la población española en torno al estrés. Apenas un 31,5% de los asturianos recurre a infusiones, complementos o medicamentos, mientras que la media nacional se sitúa diez puntos porcentuales por encima, en un 41%. La comunidad autónoma que más recurre a este tipo de soluciones es Canarias, donde más de la mitad de los estresados, un 51%, consume fármacos o infusiones.

Además, los asturianos prefieren afrontar de frente los problemas que le generan este estrés, según el estudio de Cinfasalud. De entre las posibles soluciones a este mal que afecta a la sociedad, asturianos, gallegos y cántabros prefieren aceptar la causa de su estrés e intentar que no les afecte tanto, mientras que en otras zonas de España optan por hacer deporte o conversar con amigos y familiares sobre el asunto para aliviarse. Eso sí, según el estudio practicar deporte es la opción favorita entre los hombres, yéndose hasta un 44%, mientras que en las mujeres triunfa la conversación con amigos (51%). Sorprendente es lo poco que se recurre a la ayuda profesional, apenas en un 4% de los casos.

El informe, realizado en las jornadas previas al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo 10 de octubre, arroja que más de la mitad de los españoles (un 53%) sufre problemas de estrés, que acaban degenerando en enfermedades físicas o problemas psíquicos, como ansiedad o depresión. Hasta un 16% de los españoles se ha medicado por estrés en el último año, y un 3% incluso asegura automedicarse con regularidad. Del estudio además se desprende que la irritabilidad es el principal síntoma físico del estrés, por delante de la ansiedad, el insomnio y los dolores de cabeza.

En cuanto a las causas, la más repetida es el exceso de actividades o la falta de tiempo, que es achacada por algo más de la mitad de los encuestados. Los problemas de sueño y las dificultades laborales son las siguientes causas del estrés en España, pero ya con un 46% y 43% respectivamente. En general, los factores familiares afectan más que los económicos, y las personas con hijos sufren más estrés que las que no los tienen hasta en siete puntos porcentuales más.

Por ocupaciones, los estudiantes son los que dicen estar más estresados de España. Hasta un 55% de los colegiales afirman que han sentido estrés en el último año, mientras que los segundos son los que buscan su primer empleo (50%). Por detrás aparecen los autónomos y los trabajadores por cuenta propia, ya con un 40%. Los jubilados, con un 20%, son quienes menos achacan un problema que, en general, nueve de cada diez españoles afirma haber sufrido alguna vez a lo largo del último año.

El tecnoestrés, la nueva modalidad

Aunque la nueva forma de estrés en la población española proviene de las nuevas tecnologías, como el móvil, la Tablet, el correo electrónico y las redes sociales. El estudio demuestra que tres de cada diez españoles ven como su estrés aumenta debido a estas tecnologías, un porcentaje que incluso se eleva más en los jóvenes. La principal causa de este problema es la incapacidad de desconectar por recibir llamadas y correos fuera del horario de trabajo. La necesidad de respuesta inmediata y la adicción y dependencia del móvil es la otra causa que alegan los afectados, especialmente en el caso de las mujeres, las más afectadas por el tecnoestrés.