Asturias le declara la guerra al plumero de la Pampa

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Plumero de la Pampa
Plumero de la Pampa

El Principado y la Caixa han firmado un convenio para establecer un protocolo cienífico que permita erradicar la especie

05 oct 2017 . Actualizado a las 12:17 h.

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, ha indicado este jueves durante el pleno que el Principado ha firmado un convenio con la Caixa para establecer el protocolo científico que permita atajar la «grave expansión por el territorio asturiano de la especie invasora conocida como plumero de la Pampa», un problema que Lastra ha asegurado «constituye uno de los problemas ambientales más importantes que tiene el Principado». Lastra, en respuesta a una pregunta urgente de la diputada de Foro, Carmen Fernández, ha manifestado que este asunto es urgente para el Ejecutivo, por lo que una vez conocidas las conclusiones y medidas propuestas por el protocolo científico «se aplicarán de manera contundente, cooperada y coordinada».

Así ha indicado que espera que el protocolo esté concluido este trimestre e inmediatamente las medidas se pongan en marcha de manera inminente. No obstante ha indicado que desde el año 1997 ya hay actuaciones en marcha. En 2016 se han llevado intervenciones concretas en algunos espacios naturales y en la red de carreteras eliminado más de 2.600 plantas por un método determinado de control tras estudiar diferentes métodos de arranques. «Dado el poco éxito de esas medidas se ha financiado la firma de un convenio con la Caixa para llevar a cabo un estudio científico», ha explicado Lastra, que ha recordado que hay que implicar a otras administraciones como la el Estado en este asunto.

Por su parte Fernández ha urgido al Principado a tomar medidas para erradicar el plumero de la Pampa y ha explicado que «según datos hechos públicos por varios expertos en un acto recientemente celebrado en el RIDEA, en los últimos 20 años la cantidad de hectáreas afectadas por esta plaga ha aumentado hasta 10 veces la extensión afectada». La diputada de Foro ha culpado a los gobiernos socialistas de no haber hecho nada para eliminar este problema y ha recordado que «este problema ya fue objeto de otras iniciativas parlamentarias». En este sentido ha criticado la «inoperancia» del Gobierno del Principado.