Galicia, Asturias y Castilla y León se unen para engancharse al corredor atlántico

ASTURIAS

Sandra Alonso

Firman una declaración institucional para optar a las importantes ayudas comunitarias para la red transeuropea

09 oct 2017 . Actualizado a las 21:20 h.

Los consejeros de Infraestructuras y Transporte de Galicia, Asturias y Castilla y León han suscrito en Santiago una declaración institucional conjunta para reclamar la inclusión de los territorios del noroeste en el corredor atlántico transeuropeo, inexplicablemente excluidos cuando entre el 2010 y el 2013 se comenzaron a diseñar los grandes itinerarios ferroviarios de mercancías. Ethel Vázquez, Fernando Lastra y Juan Carlos Suárez-Quiñones hablaron con una sola voz sobre la necesidad de aumentar la competitividad de sus territorios defendiendo un nuevo corredor atlántico noroeste con forma de bucle que por un lado una toda la cornisa cantábrica a través de un eje ferroviario que implicaría la reforma de la red de vía estrecha y, por otro, aprovechar el eje subcantábrico para conectar los puertos de Gijón, Avilés, Ferrol, A Coruña y Vigo con Ponferrada, Palencia y León.

El consejero de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, instó al Ministerio de Fomento a defender en Bruselas este nuevo diseño, ante la redefinición de los nueve corredores transeuropeos prevista para el año que viene. El consejero asturiano, el socialista Fernando Lastra, echó de menos la participación de Cantabria para hacer una defensa común de la cornisa cantábrica. La conselleira Ethel Vázquez, por su parte, destacó que el tráfico de mercancías no puede quedarse atrás en la mejora generalizada de la red ferroviaria.

En el acto celebrado en Santiago, con una nutrida presencia de la sociedad civil, se destacó que el 90% de los fondos Conectar Europa se destinaron a proyectos situados en los nueve corredores definidos en el reglamento comunitario del 2013, quedando descolgado el noroeste español y francés de estas inversiones.