Una casa de cultura y reposo en el Parque de Somiedo

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Manuel Galán

El Palacio Flórez-Estrada se ha convertido en la actualidad en uno de los principales agentes de promoción cultural del concejo

16 oct 2017 . Actualizado a las 17:26 h.

 

Casonas.Casonas
Casonas

En mitad de Pola de Somiedo y en el Parque Natural, se erige el Palacio Flórez-Estrada. En esta casona, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, nació y vivió el ilustrado, economista y preliberal Álvaro Flórez-Estrada. Convertido en hotel en 1994, se ha convertido en la actualidad en uno de los lugares con más encanto de la zona y en uno de los principales agentes de promoción cultural en Somiedo.

La casona cuenta con un edifico central que une la torre y la capilla, donde se encuentran diez habitaciones totalmente cuidadas. Además, en la finca hay otros cuatro apartamentos, resultado de la reforma de las antiguas cuadras, pajares y pocilgas. En sus habitaciones se hospeda gente muy variada, desde familias con niños hasta parejas jóvenes. «Antes el perfil del público era siempre el mismo: parejas de mediana edad, sin niños y con una renta media-alta», asegura Manuel Galán, gerente del hotel, «ahora, con las actividades que el Palacio realiza ha variado».

Y es que esta casona ofrece diversas propuestas que van mucho más allá que solo dormir. Desde que hace 4 años Galán se hiciera con su gerencia, el Palacio Flórez-Estrada podría asemejarse mucho más a un centro cultural que a un hotel. «Comencé ofreciendo recitales de poesía y música en directo, pero desde hace dos la programación se ha vuelto mucho más fuerte», cuenta Galán. El hotel ofrece durante todo el año un gran número de actividades variadas tanto dentro como fuera de sus jardines. Teatro, cursos y talleres gratuitos no solo para sus huéspedes, sino también para todo aquel que quiera acudir. Tal y como asegura Galán, «nuestro objetivo es promover actividades culturales gratuitas y de calidad en el entorno rural y abiertas a todo el mundo».

«Somos un hotel singular tanto por su historia como por el modelo de negocio comprometido con el territorio» asegura su gerente. Además de también realizar visitas guiadas por la historia de la Casona y de la figura de Flórez Estrada, organizan salidas de interpretación de la naturaleza, rutas de senderismo e incluso avistamiento de oso pardo.

El Palacio, casa de reposo

Galán y su familia la salud como un completo estado de armonía y bienestar, tanto físico como mental, de la persona con respecto al entorno. Por ello, en el palacio se ofrecen también masajes y asesoría sobre modelos de vida saludable, organizan meriendas saludables y orientan sobre baños de sol y agua. Han creado también una Guía de reposo con la que ayudan a los huéspedes a “aprovechar el entorno de la casa y el parque natural con consejos sencillos” sobre baños de aire y sol, alimentación o sueño entre otros.

Punto de Información sobre Derechos de la Infancia

Manuel Galán y su familia fundaron hace años en Tanzania, lugar de su antigua residencia, una ONG sobre cooperación al desarrollo y educación. A pesar de volver a Asturias para dedicarse a la hostelería, Galán continúa activo en la defensa de los derechos de la infancia. Por ello ha creado un punto de información en el hotel, además de organizar espichas solidarias y otros eventos para recaudar fondos.

Alimentación ecológica

Así mismo, El Palacio Flórez-Estrada cuenta con un menú de desayunos y cafetería con productos de elaboración casera, con ingredientes naturales y ecológicos, procedentes, en algunos casos, del comercio justo, como el café, té o azúcar. Además, basan también sus menús en productos de la zona como el pan o la miel. Con estos mismos manjares preparan meriendas temáticas con recetas saludables que hacen las delicias de grandes y pequeños.