Las autocaravanas, optimistas ante la futura regulación de «una actividad imparable»

La nueva área de Ibias ratifica la propuesta del colectivo, representado por el Club Autocaravanista del Principado de Asturias, para regular este tipo de turismo de manera que «beneficie a todos»

Inauguración del área de autocaravanas de San Antolín de Ibias
Inauguración del área de autocaravanas de San Antolín de Ibias

Redacción

El Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA) ha reunido este fin de semana a 100 personas en sus correspondientes autocaravanas para inaugurar el área de San Antolín de Ibias. El encuentro ha tenido como objetivo fomentar la unión de este tipo de turismo frente al decreto elaborado por el Gobierno del Principado -de momento paralizado- por el que se pretende regular el lugar de pernoctaciones en este tipo de vehículos-casa, limitándose a las zonas de acampada.

«Mediante la inauguración del área de Ibias ratificamos más nuestra postura porque es un área de servicio de autocaravanas más», afirma José Luis Villares, presidente de CAPA. «También se ratifica por parte de las autoridades locales, en este caso de Ibias, al apoyar nuestra idea de que este tipo de turismo es una actividad imparable».

Tan imparable como su optimismo ante la futura regulación. Según Villares, el consejero del Principado les aconsejó, en su momento, que tuvieran paciencia, ya que no se trataba de un tema que corriera en contra del tiempo. Y es cierto, «estamos a la espera y con toda tranquilidad, pero no se puede olvidar que es algo que hay que regular», sostiene Villares. En todo caso, el consejero se comprometía a mantenerles informados de todo lo que ocurriere y de momento no ha dado ningún paso por lo que entendemos que sigue paralizado».

Sin prisa pero sin -demasiada- pausa, «somos optimistas», cuenta el presidente de CAPA, «el Principado tiene que entender que no se le pueden poner puertas al campo y que en todo caso tendrá que adaptar su decreto a los decretos que existen en España, que están regulados perfectamente y permiten el uso de autocaravanas».

Lo que no quieren es que esta lucha se siga repitiendo legislatura tras legislatura. «La cuestión de las autocaravanas ya ocurrió hace cuatro años y no puede seguir aparcado para que dentro de cuatro años volvamos a tener el mismo recorrido», sostiene Villares, ante lo que propone que todos los implicados se sienten alrededor de una mesa para buscar un acuerdo para todos. «Porque existe para todos: para los campings, para las caravanas, para las autocaravanas… Sabemos que es posible porque lo utilizan en otros países mucho más avanzados que nosotros en cuestiones medioambientales, y también en comunidades como Euskadi, también más avanzados en cuanto al medioambiente», cuenta Villares. Esa es la línea en la que quieren y van a trabajar, mientras esperan a que el Principado se pronuncie. «Queremos que los intereses se pongan sobre un papel y que el resultado sea favorable para todos». 

El presidente de CAPA no ha podido evidenciar lo ocurrido en la zona elegida para inaugurar esta nueva área para autocaravanistas. «El concejo de Ibias destaca por su naturaleza en estado puro, a pesar de la barbaridad que han cometido las últimas semanas», cuenta. «Nos solidarizamos con todos los habitantes afectados por los incendios y lanzamos una repulsa contra el que se dedica a crear fuegos indiscriminados en el monte».

La situación

El Gobierno del Principado elaboró un decreto para regular este tipo de turismo que equipara la pernocta en autocaravanas con la acampada y establece una regulación que afecta también a las distintas áreas municipales gratuitas. Siendo así, todo aquel usuario que duerma en este tipo de vehículos o en furgoneta se vería afectado por la norma, que incluye también el requisito de informar a las autoridades de la identidad de los viajeros, como hacen campings y hoteles. La norma ha sido rechazada por los grupos de la oposición en el parlamento asturiano. 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Las autocaravanas, optimistas ante la futura regulación de «una actividad imparable»