El PP reclama al Principado un gran acuerdo hacia la derecha

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

José Agustín Cuervas-Mons y Mercedes Fernández
José Agustín Cuervas-Mons y Mercedes Fernández

Emplaza a los socialistas a pactar a cambio de rebajas fiscales frente a los «vetos y exclusiones» de Podemos e IU

24 oct 2017 . Actualizado a las 12:55 h.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, reclamó al Ejecutivo asturiano una respuesta en la negociación presupuestaria que pase por un gran acuerdo con el bloque de centro derecha. «Hay una coincidencia entre PP, Foro y Ciudadanos sobre un modelo fiscal y que hay que rebajar y con acentuar la inversión», destacó Fernández quien contrapuso ese bloque «razonable» al de una «izquierda y una izquierda radical que son especialistas en vetos y en exclusiones». La presidenta del PP recordó que ya han pasado 15 días del final de la primera ronda de contactos sobre el acuerdo para aprobar las cuentas asturianas para 2018 y «no es aceptable no haber recibido una respuesta, los tiempos del socialismo asturiano son desesperantemente lentos».

En esa primera ronda de negociaciones, el Ejecutivo socialista insistió, como ha hecho a lo largo de toda la legislatura, en que su prioridad pasa por un acuerdo a tres bandas con Izquierda Unida y Podemos. También la desea así la coalición pero los morados destacaron que sus nueve escaños son suficientes para aprobar los presupuestos y que IU podría sumarse después a un acuerdo con el PSOE pero sin ser trascedentales para el pacto. Este posicionamiento despertó un gran malestar en IU que desde antes del verano jugó de forma muy intensa por parte de su coordinador general, Ramón Argüelles, la baza de un nuevo entendimiento con Podemos para hacer «girar a la izquierda» al gobierno asturiano. A juicio de los populares, toda esta estrategia resultará, como en años anteriores, infructuosa y así Mercedes Fernández clamó contra una izquierda que en su opinión «no es coherente y que no es responsable para con Asturias porque al final siempre dicen no».

Temor a una prórroga

El año pasado, tras el fracaso de las negociaciones con Podemos e IU, el presupuesto asturiano se salvó con un acuerdo paralelo con el PP a cambio de aumentar la exención en el impuesto de sucesiones hasta las herencias de 300.000 euros. En el ejercicio anterior, después de la enmienda a la totalidad presentada por Podemos al anteproyecto pactado por PSOE e IU, el Ejecutivo fue a una prórroga del anterior presupuesto (uno que había sido pactado, por primera vez, entre los socialistas y el PP). ¿Podría volver a repetirse la prórroga en este 2018? Mercedes Fernández no ocultó su temor de que pudiera ocurrir toda vez que en la dirección del socialismo asturiano se ha dado una renovación, encabezada por Adrián Barbón, que hizo bandera en su campaña del distanciamiento con los populares. De hecho, la presidenta del PP emplazó al gobierno de Javier Fernández a explicar «si está intervenido desde los fastuosos despachos de la nueva FSA». Además añadió que, en el caso de que el Gobierno estuviera realmente planteándose ese supuesto «debería dejar de llamarse gobierno».

Mercedes Fernández alabó que el presidente asturiano descartara revertir la reforma de sucesiones en los nuevos presupuestos, tal y como había demandado IU y cargó contra la coalición porque «no sólo fueron incapaces de acordar nada sino que encima quieren deshacer los acuerdos que otros logramos». Pero no quiso concretar respecto a qué tributos y qué medida querría rebajarlos. Javier Fernández señaló la semana pasada que la exención de sucesiones había llegado al límite, Ciudadanos se plantea elevarla hasta el millón de euros tal y como ya ha acordado en Andalucía. La presidenta del PP afirmó que «tenemos simulaciones» que permite rebajar aún más los impuestos en Asturias y, en todo caso, insistió en que «lo que no vamos es a negociar en abstracto, necesitamos saber la disposición del PSOE a negociar con el PP y será después donde se concreten las quitas en materia de impuestos».