Siete estrategias para frenar la extinción en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El Plan Demográfico propone incentivos fiscales para el segundo hijo y el fomento de la «economía de plata» relacionada con los cuidados

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no hay trilobites en el mar y en Siberia no queda ni un mamut, cantaba Siniestro Total en su tema «Pueblos del mundo extinguíos». Quizá no tanto como la extinción pero Asturias afronta un declive demográfico y un envejecimiento de la población que amenaza de forma muy seria el mantenimiento de su población a medio y largo plazo. En Asturias se da una tormenta perfecta de calamidades demográficas: el porcentaje de mayores de 65 años frente a los 15 (el denominado índice de envejecimiento) es el más alto del noroeste peninsular, de un 200%; la tasa de fertilidad asturianas es de apenas un 1,02, muy lejos del nivel de reemplazo de población que es de 2,1 y además las asturianas cada vez retrasan más la edad para tener su primer hijo (a los 32 años en 2015). En Asturias se dan además singularidades territoriales como que el 4% de la superficie concentra al 55% de la población, la mitad de los asturianos viven en los 3 concejos más poblados del área central lo que acentúa el vacimiento de las comarcas rurales con una ya de por sí tasa muy elevada de envejecimiento.

Para frenar este camino de declive, el Principado ha presentado un plan demográfico con obejtivos marcados para la próxima década, hasta el año 2027, que ya puede consultarse en el Portal de Transparencia, y para el que se prevé dotar de unos recursos que superan los 2.000 millones de euros. El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, destacó que el documento está abierto a las aportaciones de todos los grupos parlamentarios antes de ser debatido y aprobado en la Junta General; pero en sus directrices ofrece 7 ejes sobre los que deben desarrollarse las estrategias para revertir el despoblamiento.

Economía de la información

Este apartado es que abarca la mayor partida económica prevista, hasta 822 millones de euros, y se basa en el máximo desarrollo de las nuevas tecnologías para la comunicación para ofrecer servicios en las zonas despobladas. El informe destaca que en la actualidad el 80% de los hogares asturianos tiene acceso a la banda ancha; en este sentido apuesta por impulsar las empresas relacionadas con la investigación, incrementar el límite máximo de subvención de los planes de mejora de explotaciones agrarias (que para los jóvenes puede llegar al 60% de la inversión) y toda una serie de sugerencias de apoyo a emprendedores y despliegue de conectividad en centros escolares y áreas rurales.

Conciliación

Una fortaleza de Asturias es que, entre lo negativo de los datos del empleo, la igualdad de género es mejor que en otras territorios; de hecho tiene, con un 19,5%, el valor más bajo de mujeres desempleadas jóvenes. Sin embargo, o precisamente por ellos, el informe destaca que urge establecer medidas que favorezcan la conciliación familiar con el trabajo y apunta que la racionalización de horarios deberá comenzar a formar parte de los acuerdos de la concertación social entre patronal y sindicatos. El documento habla de «avanzar» en la oferta de educación infantil de 0 a 3 años aunque en otro apartado señala que deben «agilizarse los procedimientos» para la creación de guarderías privadas. También apunta promocionar que «en todo tipo de negocios y espacios públicos» se habiliten lugares para el cuidado de niños de 0 a 3 años o ampliar los horarios de apertura y cierre de centros escolares.

La vejez, un reto

El propio informe apunta que si se ha dado un envejecimiento de este calibre es también por el éxito de políticas públicas en materia de salud y bienestar que han extendido en mucho la esperanza de vida (85 años para las mujeres y 79 para los hombres) respecto a décadas pasadas. Así señala que deberían fomentarse programas de envejecimiento activo y saludable con especial atención al ámbito rural y femenino. Además señala que en el envejecimiento pude y debe convertirse en un nicho de empleo. Bajo la denominación de «economía de plata», el documento señala que debe trabajarse en formentar las actividades relacionadas con los cuidados, con certificados de profesionalidad. Pero también en el ocio pensando en jubilados con «cierto poder adquisitivo».

Relevo generacional, asturianos de probeta

Dado que los asturianos no tienen el suficiente número de hijos para garantizar el mantenimiento de la población, y es algo con muchas consecuencias para el sostenimiento de los servicios públicos, el plan apuesta, sin llegar a concretar porque aún debe debatirse entre los grupos, por facilitar incentivos fiscales al segundo hijo. También dedica todo un apartado a formentar los programas de acogimiento y adopción e, incluir ampliar la cobertura para acogerse a los programas de reproducción asistida. Meses atrás, Izquierda Unida demandó en concreto que se permitiera la demanda para el segundo hijo en los programas públicos.

Emigrantes bienvenidos

Asturias es un territorio poco atractivo para la emigración y de hecho año a año son más las personas que dejan la comunidad que las que llegan. El plan propone favorece el retorno del talento con programas atractivos para los investigadores que trabajan en el extranjero (aunque el primer intento, desarrollado este año se saldó con un rotundo fracaso sin una sola demanda de regreso), favorecer la llegada de descendientes de asturianos y también políticas para la integración de inmigrantes. En el apartado se destaca también la necesidad de consolidar los dispositivos de asistencia a refugiados.

Reequilibrio territorial

Casi toda Asturias vive en el centro y se vacía por las alas. Buena parte de este apartado se dedica a destacar las líneas clásicas de los pilares del estado del bienestar, fomentar los servicios sanitarios y educativos especialmente en comarcas rurales. Así apunta a que deben mantenerse, como en la actualidad, el mínimo de 4 alumnos para las escuelas de primaria en los pueblos y de 10 para el ciclo de Secundaria. Favorecer la coordinación de ayuntamientos y los servicios de teleasistencia; también los servicios de transporte, desde el optibus al billete único.

Adaptación al cambio

Es el epígrafe más vago del documento; en el postula que debe pensarse en modelos más participativos de la sociedad y apuesta por favorecer políticas de emancipación de los más jóvenes o fomentar el relevo generacional frente a los negocios. En lo concreto, y respecto al ámbito rural, apunta incementar la actual ayuda de 25.000 euros a la incorporación de jóvenes a la actividad económica del sector primario.