Estas son las cinco empresas que más contaminan en Asturias

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Fábrica de Arcelor en Tabaza.Fábrica de Arcelor en Tabaza
Fábrica de Arcelor en Tabaza

Suman más del 90% de las emisiones de CO2 en la región al año. El Observatorio de la Sostenibilidad destaca, sin embargo, el comportamiento óptimo del Principado

03 nov 2017 . Actualizado a las 07:59 h.

Cinco empresas generan más del 90% de la contaminación ambiental detectada en Asturias cada año. Esas empresas son ArcelorMittal, con las factorías de Avilés y Gijón; Hidrocantábrico, con Aboño 1 y 2 y también con Soto de Ribera; Gas Natural Fenosa, con la térmica de Soto de la Barca; Ibredrola, con Lada; y Cementos de Tudela Veguín S.A., con las fábricas de Carreño y Tudela. Juntas emitieron algo más de 16 millones de toneladas de CO2 en el año 2016. Así lo ha confirmado el último informe que acaba de publicar el Observatorio de la Sostenibilidad y en el que detalla la evolución de la última década y la responsabilidad de las empresas energéticas e industriales.

Los datos no son especialmente buenos. El Principado es la segunda comunidad en el ránking de emisiones, solo superada por Andalucía. Las emisiones de fuente fija andaluzas suponen el 18,15% de todas las que se realizaron en España. En Asturias se concentraron el 13,96%. No obstante, entre ambas autonomías hay una diferencia abismal cuando se reparte el total de emisiones en función de su población. Ahí el Principado pasa a la cabeza. En 2016, se generaron más de 16 toneladas de CO2 por cada asturiano por solo 2,67 por cada andaluz.

Existe, sin embargo, alguna lectura positiva y el propio Observatorio de la Sostenibilidad la realiza. La evolución de la última década ha sido positiva. Las emisiones desde 2006 se han reducido un 26%. El Principado no ha sido la comunidad que más se ha contenido pero su esfuerzo ha tenido esa recompensa. Ese descenso también es visible en el corto plazo. La comparativa entre 2015 y 2016 también lo muestra. Asturias emitió el 16,30% del total de toneladas de CO2 registradas en España en 2015. En 2016 se bajó al 13,96%. Porcentualmente, es un 22,67% menos. El propio informe tiene palabras amables. «Su comportamiento en este sentido -en el ránking de emisiones indexadas en el periodo1990-2014- es ambientalmente óptimo», reconoce.

El ránking autonómico

Este es el escenario global. Pero dentro de la región hay datos más concretos. Se puede determinar también cuánto contamina cada una de esas empresas. ArcelorMittal ostenta ese cuestionable liderazgo. En concreto, las factorías de Avilés y Gijón suman el 33,16% del total de todas las emisiones. En números totales, el año pasado soltó a la atmósfera 5,7 millones de toneladas métricas verificadas de CO2. Casi a la zaga le anda Hidrocantábrico con sus plantas de Aboño 1 y Aboño 2. Se da la circunstancia de que todas estas plantas están situadas a pocos kilómetros una de otra, es decir, se concentran entre la zona oeste de Gijón y Avilés. 

La tercera empresa del listado del Observatorio de a Sostenibilidad es Gas Natural Fenosa, con Narcea 1, 2 y 3, que está situada en Tineo. Sus emisiones en 2017 superaron las 1,36 millones de toneladas métricas de CO2. Muy cerca está la térmica de Lada que gestiona Iberdrola, con 1,170 millones.  Soto de Ribera, con tres plantas, que también pertenece a Hidrocantábrico, les sigue con 1,05 millones de toneladas. La última empresa mencionada es Cementos de Tudela Veguín, con dos fábricas. La de Carreño soltó 644.814 toneladas métricas y la de Tudela, 581.715.

Por sectores, cuatro de estas plantas se dedican a la generación y de energía y utilizan como combustible el carbón. Son las de Aboño, Tineo, Lada y Ribera de Arriba. ArcelorMittal es una siderúrgica, que trabaja el arrabio o acero. Cementos de Tudela Veguín traba en Carreño el cemento y en Tudela la cal.