Emergencias y Guardia Civil se reparten la investigación de los incendios

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Estado en el que quedaron los montes de Degaña tras los incendios.Estado en el que quedaron los montes de Degaña tras los incendios
Estado en el que quedaron los montes de Degaña tras los incendios

De las 13.000 hectareas calcinadas en octubre, 12.000 se concentraron en cinco concejos del suroccidente

02 nov 2017 . Actualizado a las 11:34 h.

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) se encargará de investigar 48 de los incendios declarados en la oleada de fuegos que afectó a la región el pasado me de octubre, mientras que la Guardia Civil hará lo propio con otros diez.

Los datos han sido aportados hoy por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al ser preguntado en el pleno de la Junta General del Principado por el popular Rafael Alonso sobre ese aspecto.

El fuego arrasó en octubre unas 13.000 hectáreas de terreno, de las que unas 12.000 se situaban en terrenos y montes de los cinco concejos del suroccidente asturianos: Ibias, Degaña, Tineo, Cangas del Narcea y Allande.

Hasta el 25 de octubre se registraron 58 incendios y 49 conatos en 42 municipios de la región, según el balance acumulado del mes de octubre , en su mayoría entre los días 13 y 19, periodo en el que estuvo activado el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales por la oleada de fuegos registrados en el Principado, especialmente en el suroccidente.

De estos incendios, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Oviedo investigará el origen de seis, mientras que la unidad adscrita a Gijón lo hará en otros cuatro casos.

El resto se los repartirán las cuatro Brigadas de Investigación de Incendios del Principado (Bripas): la del Suroccidente, 23; la del Noroccidente, 11; la del Centro, 9 y la del Oriente, 5.

El consejero ha incidido en que estas investigaciones se hacen según criterios objetivos y que confía tanto en la eficacia del Seprona como de las bripas, brigadas integradas por tres miembros que permanecen activas durante todo el año.

Según los datos aportados por el consejero, más de 2.000 incendios fueron investigados entre 2003 y 2016 por unas bripas que «tienen alta cualificación y autonomía total para sus trabajos» por lo que no reciben instrucción alguna y se guían por criterios objetivos.