El personal sanitario de Asturias no fichará

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

Pacientes en la sala de espera del HUCA
Pacientes en la sala de espera del HUCA

El Principado descarta ese tipo de control de horarios

02 nov 2017 . Actualizado a las 13:51 h.

Asturias no hará fichar a los trabajadores sanitarios. Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto en la Junta General. Del Busto considera suficientes los sistemas existentes para controlar el cumplimiento de las jornadas. El consejero ha contradicho al informe de la Sindicatura de Cuentas, y ha insistido en el tratamiento «injusto» que se ha dado a los profesionales sanitarios que dedican todo el tiempo necesario y más a sus pacientes, en muchos casos mucho «más allá de los horarios que se les exige».

En España sólo en el Hospital de Cruces de Bilbao hay implantados dispositivos de reloj para que su personal fiche. En el resto de centros de las 17 comunidades autónomas no está implantado este sistema. «No se ha implantado ningún dispositivo de reloj porque los sistemas actuales del cumplimiento de la jornada es entendida y cumplida como una obligación y porque hay sanciones previstas para quienes no cumplen», ha subrayado el consejero.

El titular de Sanidad ha incidido en que sí que hay un sistema de control horario, que cualquier incumplimiento de la jornada queda reflejado y que cada unidad de servicio cuenta con un responsable que debe comunicar las ausencias, incumplimientos y cualquier irregularidad.

El consejero ha lamentado la mala imagen que se ha intentado trasladar sobre los profesionales y ha asegurado que las interpretaciones y utilización de las conclusiones del informe de la Sindicatura, le han dolido «mucho más como profesional de la sanidad que como consejero». Ha explicado además que «todos los conceptos retributivos están absolutamente regulados y son los mismos que existen en el resto del sistema sanitario español». Así mismo, ante las críticas de Foro, Del Busto ha asegurado que los excesos de jornada de los profesionales se pagan todos.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha indicado que este informe supone a su juicio un «nuevo varapalo a la nefasta gestión sanitaria del PSOE y muestra una vez más el descontrol existente». «Ojala los médicos asturianos pudieran fichar pero sabe usted que no pueden hacerlo porque de hacerlo el Sespa no tendría recursos suficientes», ha dicho Coto, que ha manifestado que el informe habla de un 52% de sobrepaso de horas trabajadas por parte de los profesionales sanitarios.

Así Coto ha manifestado que los sanitarios asturianos cumplen, no así el Sespa y ha insistido en que la «eventualidad e interinidad del Sespa asusta». «Años sin OPES, sin traslados, sin cuidar a los profesionales», ha añadido Coto.