2020: el horizonte de la administración electrónica total en Asturias

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El programa de transformación digital del Principado prevé acceso de los usuarios a la gestión las 24 horas del día

04 nov 2017 . Actualizado a las 12:37 h.

El plan estratégico para llevar a cabo la transformación digital que permita impulsar una administración cien por cien electrónica, además de mejorar el funcionamiento de todos los departamentos del Principado y los servicios prestados a ciudadanos y empresas, implicará una inversión de unos 30,2 millones de euros hasta 2022, año en el que culminará todo el proceso.

Según ha anunciado hoy en un comunicado el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, por un lado, se dotará a la administración de las herramientas necesarias para agilizar y ganar eficiencia en los procedimientos administrativos y se favorecerá la transparencia y pondrá a disposición de los usuarios la gestión electrónica durante 24 horas al día.

La primera medida consistió en la contratación de un nuevo sistema informático para la gestión de todos los procedimientos administrativos del Principado y fue aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno con un presupuesto de 3.037.100 euros.

El programa de transformación digital busca adecuar los procedimientos administrativos al medio electrónico incorporando conceptos como movilidad y accesibilidad y realizar los ajustes organizativos necesarios para garantizar la óptima prestación de servicios a ciudadanos, empresas y organismos por vía electrónica.

El plan supondrá la ejecución de actuaciones específicas relacionadas con aspectos técnicos y organizativos en todas las consejerías e incluye diez líneas de actuación y 95 tareas articuladas en cuatro ejes estratégicos.

El primero busca la optimización de los recursos TIC con actuaciones como la definición del puesto de trabajo digital; la virtualización de las aplicaciones de la administración, que residirán en un servidor corporativo y la concentración de recursos humanos y técnicos en un solo departamento evitando que cada consejería funcione de forma independiente.

También se prevé replantear el modelo de presencia del Principado en internet a través del portal Asturias.org y mejorar la estructura defensiva de la Administración para la protección de ciberataques externos así como potenciar la movilidad de los servicios en dispositivos móviles, entre otras iniciativas.

Asimismo, contempla consolidar una nueva forma de gestión pública basada en la digitalización contratando un nuevo sistema informático para potenciar la gestión electrónica y la normalización de plataformas tecnológicas.

Esta medida impulsará el expediente social único para que el área de Servicios y Derechos Sociales pueda gestionar todas las necesidades en esta materia desde un único punto y fomentará la plataforma de intermediación con la Administración del Estado.

Además, el Gobierno contempla potenciar la reducción de las brechas digitales en el acceso a la información y la participación ciudadana se implantarán herramientas de participación Open Data y el refuerzo del portal de transparencia, entre otras actuaciones.

Por otra parte, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo está reordenando los elementos tecnológicos que dan soporte a las sedes judiciales para concentrar en el Centro de Procesamiento de Datos del Principado los recursos informáticos, tanto hardware como software, con los que se gestiona la actividad judicial.

Así, este departamento ha destinado 384.000 euros a la compra de las licencias Oracle necesarias para gestionar de forma centralizada las bases de datos que manejan los servidores de las sedes judiciales y se han adquirido seis servidores que sustituirán a los 22 que en estos momentos están dispersos por las diferentes sedes.

Según la Consejería, esta centralización permitirá una sencilla implantación de plataformas únicas suministradas desde la administración central y mejorar aspectos puntuales como la gestión de la seguridad de los datos y la administración de los equipos.

Además, se ha adjudicado por 1.030.000 euros la renovación completa de los sistemas de grabación y tratamiento de las vistas en las salas de Gijón, Oviedo y Avilés, el primer paso para continuar con la normalización de plataformas del ámbito judicial que comenzará a ser efectivo a partir de la próxima semana.