Masa mete prisa al PSOE con el asturiano

La diputada de IU destaca que el dictamen de la comisión en el parlamento apuntará la oficialidad como «único medio» para salvar la llingua


Redacción

La diputada de IU Concha Masa ha señalado hoy que el «cambio de actitud» de la FSA-PSOE con la cooficialidad del asturiano aprobado en su último Congreso «debe reflejarse» en la posición del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General pese a que ha admitido que es «una cuestión interna» de dicho partido.

Masa ha hecho estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha presentado el borrador del dictamen de conclusiones que ha elaborado como presidenta de la comisión de estudio sobre la situación del asturiano que ha venido trabajando durante los dos últimos años en la Junta General del Principado.

Su propuesta, que ahora podrá ser debatida y enmendada por el resto de grupos antes de ser sometida a votación, pasa por impulsar la declaración de cooficialidad del asturiano como «el único método» para conservar la llingua y, según Masa, busca el apoyo «de todos los grupos y, si no, al menos un respaldo mayoritario».

Pese a que el Gobierno ya ha advertido de que no cambiará su postura sobre la oficialidad respecto a la que figuraba en su programa electoral, la diputada de IU ha considerado que «imposible no es» que la reforma del Estatuto necesaria para ponerla en marcha se llevase a cabo en el año y medio que resta de legislatura.

Masa ha incidido en que todas las lenguas «reconocidas» en España, salvo el aragonés, han visto reconocida su oficialidad y que el objetivo debe ser «que se consiga cuando antes y como mínimo a medio plazo» dado que, a su juicio, la «conciencia» sobre la necesidad de llevarlo a cabo ya existe en la sociedad asturiana.

En ese proceso, ha apuntado, «la polémica es inevitable y positiva aunque más bien debería haber debate» que no pase por «negar una realidad» o por mantener «una actitud radical de oposición que es contraproducente».

A su juicio, pensar que una declaración de oficialidad generaría «un espíritu nacionalista en Asturias» supone «extrapolar la cuestión» en un momento en el que, ha admitido, «la sensibilidad está muy viva» en ese aspecto por la situación de Cataluña.

Según Masa, la declaración de oficialidad del asturiano permitiría que optara a ayudas estatales como las que se destinan al catalán, el gallego o el euskera y que hasta ahora no percibe y que los autores que publican en lengua asturiana optaran a premios nacionales y que su obra tuviera un mayor apoyo y difusión.

L'asturianu confía en la «Xeneración Ll»

Luis Ordóñez
Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana
Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana

Los defensores de la llingua detectan que las nuevas generaciones asumen cada vez más su uso cotidiano. Reivindican la oficialidad y mayor presencia social

Toda reivindicación sobre la lengua asturiana se acompaña, desde hace décadas, de lamentos por la falta de reconocimiento de la oficialidad, de los múltiples problemas que se encuentra para labrarse su lugar en la escuela, los no pocos obstáculos para abrirse paso con normalidad en el ámbito político, en las relaciones con la administración o en los medios de comunicación. Y, sin embargo, hay también razones para el optimismo, un cada vez más estable reconocimiento social que se apoya en generaciones que ya vieron desde los años 80 cómo se ofrecía la asignatura en el colegio, que la leen y usan en las redes sociales y que no tienen «el estigma» de tiempos no tan lejanos de que el asturiano era una lengua pueblerina, apenas lengua sino dialecto, una vergüenza que los más jóvenes ya no conocen.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Masa mete prisa al PSOE con el asturiano