Masa mete prisa al PSOE con el asturiano

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

La diputada de IU destaca que el dictamen de la comisión en el parlamento apuntará la oficialidad como «único medio» para salvar la llingua

06 nov 2017 . Actualizado a las 12:28 h.

La diputada de IU Concha Masa ha señalado hoy que el «cambio de actitud» de la FSA-PSOE con la cooficialidad del asturiano aprobado en su último Congreso «debe reflejarse» en la posición del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General pese a que ha admitido que es «una cuestión interna» de dicho partido.

Masa ha hecho estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha presentado el borrador del dictamen de conclusiones que ha elaborado como presidenta de la comisión de estudio sobre la situación del asturiano que ha venido trabajando durante los dos últimos años en la Junta General del Principado.

Su propuesta, que ahora podrá ser debatida y enmendada por el resto de grupos antes de ser sometida a votación, pasa por impulsar la declaración de cooficialidad del asturiano como «el único método» para conservar la llingua y, según Masa, busca el apoyo «de todos los grupos y, si no, al menos un respaldo mayoritario».

Pese a que el Gobierno ya ha advertido de que no cambiará su postura sobre la oficialidad respecto a la que figuraba en su programa electoral, la diputada de IU ha considerado que «imposible no es» que la reforma del Estatuto necesaria para ponerla en marcha se llevase a cabo en el año y medio que resta de legislatura.

Masa ha incidido en que todas las lenguas «reconocidas» en España, salvo el aragonés, han visto reconocida su oficialidad y que el objetivo debe ser «que se consiga cuando antes y como mínimo a medio plazo» dado que, a su juicio, la «conciencia» sobre la necesidad de llevarlo a cabo ya existe en la sociedad asturiana.

En ese proceso, ha apuntado, «la polémica es inevitable y positiva aunque más bien debería haber debate» que no pase por «negar una realidad» o por mantener «una actitud radical de oposición que es contraproducente».

A su juicio, pensar que una declaración de oficialidad generaría «un espíritu nacionalista en Asturias» supone «extrapolar la cuestión» en un momento en el que, ha admitido, «la sensibilidad está muy viva» en ese aspecto por la situación de Cataluña.

Según Masa, la declaración de oficialidad del asturiano permitiría que optara a ayudas estatales como las que se destinan al catalán, el gallego o el euskera y que hasta ahora no percibe y que los autores que publican en lengua asturiana optaran a premios nacionales y que su obra tuviera un mayor apoyo y difusión.