Tres restaurantes asturianos compiten por servir el mejor pincho de España

EFE / La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Taco thai del restaurante El Medio Lleno, de Gijón.Taco thai del restaurante El Medio Lleno, de Gijón
Taco thai del restaurante El Medio Lleno, de Gijón

Acuden al campeonato nacional que se celebra esta semana en Valladolid

06 nov 2017 . Actualizado a las 14:52 h.

Tres restaurantes asturianos aspiran a convertirse en los reyes de los pinchos de España, que se elige estos días en Valladolid, en la edición número 13 del  Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Los tres concursantes son El Medio Lleno, de Gijón, con su Taco thai; el restaurante Blanco, de Cangas del Narcea, con su Pepito de ternera Blanco 2017; y la Ciudadela, de Gijón, con Ropa Vieja. Estos establecimientos están dentro de los 48 finalistas procedentes de las 17 comunidades autónomas y Ceuta. 

Al mismo tiempo, estos cocineros asturianos se codearán con los máximos especialistas del mundo, ya que este año también se estrena el Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, en el que estarán representados 15 países y en el que la innovación, el riesgo y la vanguardia, estarán presentes junto a la cultura gastronómica más variada. España estará representada por Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres, campeón de España de Tapas 2016.

«Espero mucho nivel, calidad, cocina y tapas fuera de serie» por parte de los concursantes, ha explicado a los informadores el chef Alberto Chicote, presidente de los dos jurados que se han formado. La trayectoria y prestigio del concurso nacional, trece ediciones con la actual, exige tanto a sus participantes como a los del I Campeonato Mundial de Tapas «que se vayan más y más arriba todavía» porque «siempre quedan cosas por descubrir», por lo que «seguro que no va a ser una decepción», ha añadido.

A Chicote le produce «una gran curiosidad» saber cómo interpreta un pincho un concursante «que viene muy de lejos», convencido de que esta modalidad «es algo más que una materialización a escala reducida de un plato gastronómico», y de que el sabor es prioritario frente a la puesta en escena porque, de lo contrario, «solo valdría para la foto».

Los dos certámenes

La Cúpula del Milenio, escenario de este torneo, se convertirá un año más en laboratorio y centro de operaciones para creativos que este año proceden de Andorra, Bélgica, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Panamá y Reino Unido, en el caso del concurso mundial.

Para el certamen nacional, entre hoy y mañana, el jurado ha seleccionado a 48 aspirantes procedentes de Andalucía (4), Aragón (3), Principado de Asturias (3), Islas Canarias (1), Cantabria (2), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (7), Cataluña (3), Ceuta (1), Comunidad Valenciana (2), Extremadura (1), Galicia (2), Islas Baleares (2), La Rioja (1), Madrid (6), Región de Murcia (1) y País Vasco (7).

«Nunca antes en España se había celebrado un concurso nacional y ahora uno exclusivamente internacional de pinchos y tapas, y todo comenzó en Valladolid hace trece años», ha evocado Luis Cepeda, director técnico de ambos, lo que sitúa a esta capital «en un lugar preeminente» y consolida a España entre las referencias culinarias del mundo, ha apreciado María José Hernández, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (AEPH).