Oposiciones docentes: una bola más y siete puntos por diez años de experiencia

La negociación de la oferta de empleo más ambiciosa en años avanza

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Redacción

Hasta siete puntos por un máximo de diez años de experiencia, además de cinco puntos más por formación académica y permanente. La oposición valdrá un 60% y el concurso oposición un 40%. El examen teórico tendrá una bola más, es decir, más temas a elegir. Los temarios no cambiarán de cara al 2018 pero se está trabajando para actualizarlos en los ejercicios siguientes. Están tan desfasados que, por ejemplo, el de Informática data de 1993, cuando la tecnología estaba en pañales en comparación de 2017. Se creará una mesa de seguimiento para ver cómo se están ejecutando los procesos de oferta pública. Así están las negociaciones entre el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y los sindicatos para abordar las oposiciones más ambiciosas en lustros. Las conversaciones han entrado en la recta final y están a punto de cerrarse, aunque no todas las partes están conformes.

Mientras tanto, en Asturias ha tenido una mesa sectorial en la que se ha sentado la Consejería de Educación y los sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente. El Principado está a la espera de ver qué pasa en Madrid ya que -salvo el número de plazas- no tiene demasiado que determinar en solitario. Lo único que han podido concretar es que las 759 plazas de estabilización no saldrán todas en la primera oferta de empleo. Por qué hace esto la administración. La medida pretende que todos los opositores, sea cual sea el año en el que se presenten, se acojan al mismo decreto de acceso y puedan beneficiarse de las mejoras que se están negociando en Madrid. Si las sacase todas ahora no sería así. Esas 759 son las plazas que han salido de forma consecutiva durante tres años hasta el 31 de diciembre de 2016. Así la han calculado. Plaza arriba o plaza abajo, en los próximos cinco años saldrán esas 1.500 que el Gobierno asturiano ya había anunciado. El borrador con todos los datos está disponible en la página web de ANPE

Las negociaciones

Es posible que aún haya una mesa más. Así se lo ha comunicado el ministerio a los sindicatos, ya que todavía tienen algunos flecos que cerrar. El Gobierno adaptará el real decreto 276/2007 que rige el acceso a la función pública docente. No será un cambio radical pero sí introducirá una serie de mejoras reivindicadas por los representantes de los trabajadores, que pretenden contribuir a la estabilización de los interinos, conseguir un sistema justo y que haya una igualdad de oportunidades real. De ahí surge tanto el incremento hasta siete puntos de diez años de experiencia o que el examen teórico tenga una bolsa más. El ministerio argumenta que modificar todo el sistema de acceso sería complejo y llevaría mucho tiempo (habla de hasta un año), por lo que prefiere esta solución intermedia.

No es así en el caso de los temarios, que califica de obsoletos. Para las oposiciones de 2018 ya no hay tiempo pero sí para los cuatro ejercicios sucesivos en los que las ofertas de empleo tendrán que rebajar la tasa de interinidad en todas las comunidades autónomas al ansiado 8%. Los borradores de los nuevos temarios están casi listos. O eso dice la administración. Así que es posible que se hagan públicos en solo unos días.

¿Qué dicen los sindicatos ante este escenario?

Sindicatos como ANPE han realizado ya una primera valoración. Como parece que el sindicato ya tiene un principio de acuerdo con las comunidades autónomas para aplicar solo ese ligero cambio en el sistema de acceso, asume es ponderación de 60%-40% entre oposición y concurso. La ampliación hasta siete puntos por un máximo de diez años de experiencia era, precisamente, una de las compensaciones que había hecho. Su mayor recelo ahora en los nuevos temarios y en esos cambios que se van a realizar. Reclama, además, toda la seguridad jurídica posible. Hay otros temas complementarios pendientes que ANPE cree que se deben abordar ya. Uno de ellos es el acceso al cuerpo de catedráticos. Solicita que se empiece a negociar un acuerdo para que en los próximos años se permita el acceso a este cuerpo para llegar al máximo del 30% de las plantillas que permite la ley. Al mismo tiempo pretende unificar y clarificar los criterios del concurso general de traslados y crear un grupo de trabajo sobre los profesores en el exterior.

El STEs intersindical, en el que se enmarca el asturiano SUATEA, es mucho más crítico con la actual propuesta del ministerio y está forzando una ampliación de las mesas de negociación. Hay una serie de aspectos que exige modificar. Considera totalmente insuficiente la ligera modificación del real decreto 276/2007 de acceso. Reclama que la fase de oposición no sea eliminatoria y que se sume al concurso de mérito y que ambos computen un 50%. En cuanto al examen en sí, apuestan porque sea una única prueba relacionada con la práctica docente y no vinculada a pruebas memorísticas. En la parte de méritos, lo esencial tendría que ser la experiencia docente previa. Quieren que se garantice el anonimato.

Aunque el Gobierno parece tener prisa, los STEs presionan para que seguir introduciendo mejoras en las bases y, fundamentalmente, conseguir un cambio más profundo del real decreto. «Seguimos insistiendo en la necesidad de negociar un sistema de acceso extraordinario que permita consolidar el empleo del profesorado interino», argumentan.   

    

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