Convocan una manifestación contra la oficialidad y van siete

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón recibió al colectivo contrario a la llingua


El grupo «Movimiento social contra la cooficialidad del bable y en defensa de la libertad lingüística» que ha emprendido una reciente campaña contra la posibilidad de que llegara a aprobarse la oficialidad de la lengua asturiana presumió en la redes sociales de haber convocado y celebrado la primera manifestación contra esta reivindicación. La concentración tuvo lugar ante las puertas del Ayuntamiento de Gijón donde fueron recibidos por una delegación del grupo municipal del PP. Entre todos ellos, los participantes en la manifestación y la delegación del PP, sumaban siete personas.

El grupo, que coincide en planteamientos y miembros con la plataforma ultraliberal El Club de los Viernes, ha desplegado una intensa actividad en las redes sociales en las últimas semanas después de que el PP de Oviedo despertara una intensa polémica ante la decisión del gobierno municipal de aprobar el topónimo tradicional de la capital, Uviéu.

La posibilidad de que llegue a aprobarse la oficialidad del asturiano es aún muy lejana, aunque recibió un impulso considerable después de que el últimos congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA) respaldara una enmienda que apuesta por la oficialidad en una futura reforma del Estatuto de Autonomía. Sin embargo, de forma reiterada el Gobierno asturiano ha señalado que, en esta legislatura, se ceñirá al programa electoral con que concurrió a los últimos comicios y no pretende dar ese paso en los dos años que restan de mandato. Respaldan abiertamente la oficialidad del asturiano en la Junta General Izquierda Unida, Podemos y Foro que en su programa incluye esa posibilidad «cuando haya una mayoría social» que tenga su reflejo en el parlamento asturiano. Ciudadanos no es partidario de la medida y el PP se ha manifestado abiertamente hostil a la posibilidad.

La ley de Poe del «antibablismo»

L. Ordóñez

La cuenta real y la parodia del movimiento contra la oficialidad en Twitter compiten en la extravagancia de sus argumentos

También internet tiene sus leyes. Una de ellas, la Ley de Poe, (no relacionada con el escritor gótico del siglo XIX) establece que «en la ausencia de un guiño o indicación que lo aclare, es difícil o imposible distinguir entre una postura ideológica extrema y la parodia de esa misma postura cuando se argumenta en foros de internet». Ocurre que en las últimas semanas, después de que el último congreso de la Federación Socialista Asturiana aprobara una enmienda para dar respaldo futuro a la oficialidad de la llingua, y con los círculos más conservadores de la capital encendidos por el anuncio del gobierno municipal de reconocer la toponomia tradicional de Uviéu, se creó en redes sociales, pero singularmente en Twitter una cuenta del «Movimiento social contra la cooficialidad del bable y en defensa de la libertad lingüística» a la que siguió el nacimiento casi instantáneo de la parodia Contra la Oficialidad. Pero, ¿es posible distinguirlas?

Seguir leyendo

Valora este artículo

16 votos
Comentarios

Convocan una manifestación contra la oficialidad y van siete