Convocan una manifestación contra la oficialidad y van siete

L.O.

ASTURIAS

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón recibió al colectivo contrario a la llingua

16 abr 2018 . Actualizado a las 18:22 h.

El grupo «Movimiento social contra la cooficialidad del bable y en defensa de la libertad lingüística» que ha emprendido una reciente campaña contra la posibilidad de que llegara a aprobarse la oficialidad de la lengua asturiana presumió en la redes sociales de haber convocado y celebrado la primera manifestación contra esta reivindicación. La concentración tuvo lugar ante las puertas del Ayuntamiento de Gijón donde fueron recibidos por una delegación del grupo municipal del PP. Entre todos ellos, los participantes en la manifestación y la delegación del PP, sumaban siete personas.

El grupo, que coincide en planteamientos y miembros con la plataforma ultraliberal El Club de los Viernes, ha desplegado una intensa actividad en las redes sociales en las últimas semanas después de que el PP de Oviedo despertara una intensa polémica ante la decisión del gobierno municipal de aprobar el topónimo tradicional de la capital, Uviéu.

La posibilidad de que llegue a aprobarse la oficialidad del asturiano es aún muy lejana, aunque recibió un impulso considerable después de que el últimos congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA) respaldara una enmienda que apuesta por la oficialidad en una futura reforma del Estatuto de Autonomía. Sin embargo, de forma reiterada el Gobierno asturiano ha señalado que, en esta legislatura, se ceñirá al programa electoral con que concurrió a los últimos comicios y no pretende dar ese paso en los dos años que restan de mandato. Respaldan abiertamente la oficialidad del asturiano en la Junta General Izquierda Unida, Podemos y Foro que en su programa incluye esa posibilidad «cuando haya una mayoría social» que tenga su reflejo en el parlamento asturiano. Ciudadanos no es partidario de la medida y el PP se ha manifestado abiertamente hostil a la posibilidad.