Cuando Asturias se convierte en Londres

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Niebla.Niebla
Niebla

El otoño y el mes de junio son las dos épocas del año en las que la niebla toma protagonismo. Los cielos despejados, a partir del martes, pueden disparar su aparición

11 nov 2017 . Actualizado a las 09:37 h.

En los valles del interior, en la zona costera o en las laderas montañosas. El otoño y el mes de junio son las dos épocas del año en las que Asturias suele transformarse en Londres, con una densa capa de niebla diluyendo los paisajes. Este año el veroño registrado en octubre parece haber retrasado este fenómeno. Pero aún podría hacer acto de presencia. Las condiciones meteorológicas que se esperan a partir del martes podrían favorecer su aparición. El nuevo delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, Ángel Gómez Peláez, aporta las cifras. En el observatorio meteorológico de Oviedo, hay unos 8,1 días de niebla al mes. En Octubre, esa cifra se eleva a 9,8 días y en julio hasta 11,1 días. Noviembre, sin embargo, suele estar ligeramente por debajo del promedio, explica Gómez Peláez. 

Las nieblas se forman por motivos muy variados. Entre las más típicas en Asturias están las que se causan por irradiación nocturna, que son más frecuentes en los valles del interior. El delegado de Aemet explica que se forman en las noches despejadas, cuando la superficie del suelo se enfría por la emisión de la radicación infrarroja que se escapa al exterior por la falta de nubes. En todo este proceso se puede formar niebla. Si el próximo martes el temporal se bate en retirada, la probabilidad de que este fenómeno se produzca gana enteros.

Las otras dos nieblas típicas en Asturias son las de la costa y las de la montaña. En el litoral se forma porque la temperatura del agua suele estar más fría que Cantábrico adentro, debido a un fenómeno por el que el viento hace emerger aguas profundas. El aire húmedo que sobrevuela dicha zona, en contacto con ese agua fría, puede helarse lo suficiente para que se forme una niebla que es arrastrada hacia el interior. En las laderas de los picos, las nubes se forman junto al suelo que ascienden con el viento. Existe incluso una tercera opción, las denominadas nieblas frontales: cuando las gotas de lluvia procedentes de una masa de aire caliente se evaporan dentro de una masa de aire fría situada en el suelo.  

Las nieblas de irradiación, que son las típicas en esta época del año, se producen con cielos despejados por la presencia de un anticiclón. Las costeras, llamadas de advección, son más frecuentes en el verano, explica el responsable de Aemet.

Predicción a cuatro días

Por el momento, la protagonista del tiempo será la lluvia y no la niebla. Hoy, sábado, el día estará nuboso, con probables lluvias débiles y dispersas en el litoral oriental. Serán mucho menos probables en el litoral occidental y en el resto del tercio oriental. Las brumas y los bancos de niebla matinales se concentrarán en los valles de la mitad occidental y en las cumbres. Mañana, domingo, será hasta peor. Estará cubierto con lluvias y chubascos más probables e intensos por la tarde. El lunes será un calco del domingo.

Será ya el martes cuando mejorará el tiempo, según las predicciones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología. Ese día los cielos se despejarán y saldrá el sol. Pero las temperaturas se desplomarán. Sobre todo las nocturnas serán especialmente bajas.